Calles sin barrer, papeleras sin limpiar o ecopuntos sin recoger. Este es el panorama que presentan las calles de Valcorchero porque la urbanización no tiene asignado un servicio propio de limpieza en el contrato con la empresa adjudicataria aunque el ayuntamiento asegura que se limpia una vez a la semana. Los vecinos, mientras, no dejan de remitir escritos de queja al consistorio.

La concejala delegada, Carmen Blázquez, explica que la empresa limpia Valcorchero una vez por semana a petición del ayuntamiento, pero que ampliar el servicio a esta urbanización y a las venideras como Ciudad Jardín es una de las mejoras que introducirá en la modificación del contrato que está en estudio. "Entiendo que tienen que limpiar toda la ciudad --señala la edil-- pero es cierto que Valcorchero no tiene barrendero asignado porque en el pliego de condiciones vienen calle por calle y metro cuadrado por metro cuadrado de lo que tienen que limpiar y no recoge ninguna calle de Valcorchero", explica.

Los primeros pisos en esta urbanización se entregaron hacia 1999 y casi siete años después sigue sin tener asignado barrendero conforme al pliego de condiciones que rigió su concesión a la empresa sólo un año después y por diez años de vigencia. Lo que trata ahora el ayuntamiento de modificar en la revisión del contrato que la concejala tiene intenciones de llevar al pleno ordinario de octubre.

"A los vecinos que se me han venido a quejar ya les he dicho --añadió-- que el problema es que el anterior equipo de gobierno del PP no tuvo la previsión de incluir en el contrato la ampliación de la ciudad y ahora nos toca hacerlo". Se calcula que hay unas 450 viviendas en Valcorchero, un barrio hecho en su mayoría por parejas jóvenes.