La segunda planta del hospital Virgen del Puerto estará cerrada en octubre, según anunció ayer la Consejería de Sanidad para la realización de una obras de reforma “inaplazables”, el cambio de la red de tuberías, «cuyo pésimo estado de conservación amenaza la funcionalidad del hospital».

El cierre de esta planta, con 32 camas y donde se ubican las especialidades de Urología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Diálisis Peritoneal, supondrá la reubicación tanto de los pacientes como de los profesionales. Según la Consejería, a partir del 29 de septiembre no ingresará nadie en esa planta y a los anteriormente ingresados se les trasladará a las plantas de Cirugía y Traumatología fundamentalemente. Los profesionales, más de una veintena entre enfermeros y auxiliares, se reubicarán por todo el hospital. Algunos han manifestado sus quejas por la situación, al recordar que la segunda planta ha permanecido cerrada los tres meses de verano por disminución de la actividad quirúrgica y consideran que se debería haber aprovechado para realizar las obras. Más aún cuando la Consejería apunta que la red tiene 45 años y se encuentra en «un lamentable estado». Tanto que ya se han producido «continuas averías, que interrumpen el trabajo de la planta» y «existe el riesgo de que en cualquier momento se produzca una avería de mayor envergadura que pueda tener consecuencias para usuarios, pacientes y profesionales».

La Consejería señala que la Gerencia del Área de Salud ha adoptado las medidas para evitar «perjuicios innecesarios». Profesionales consultados señalan que el cierre va a conllevar un aumento de la lista de espera quirúrgica, con Urología ya en el primer puesto del ranking. H