El pasado noviembre, en una visita al hospital, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, dijo que existían obstáculos legales para poder continuar y culminar las obras de reforma del hospital. El viernes, anunció que la Junta ha decidido sacar un nuevo concurso público para acometer «los detalles que faltan».

Porque lo que dijo en noviembre en relación a las obras ya realizadas en el hospital es que existía una «situación no resuelta, la falta de recepción de las obras por el gobierno anterior». Vergeles insistió el viernes en que, actualmente, la consejería está «intentando solventar los temas legales y administrativos para que cuanto antes se puedan retomar los servicios». En este sentido, explicó que se está trabajando administrativamente y que existían varias alternativas sobre la mesa para concluír las obras y finalmente, se ha decidido «resolver toda la obra que está hecha» y sacar el nuevo concurso.

No se aventuró a dar una fecha de cuándo podría salir la licitación. Lo que sí dijo es que este año será posible acometer los «detalles» que faltan y «a ver si es posible que este año podamos abrir todo lo que nos falta».

En este sentido, una de las dependencias que faltan es también una demanda social, la residencia de familiares de pacientes ingresados en la UCI, que ayer señaló que está incluida en estas obras por concluír.

Igualmente, están pendientes la nueva UCI y la Cirugía Mayor Ambulatoria. La nueva UCI dispondrá de diez camas, mientras que la Cirugía Mayor Ambulatoria tendrá dos 2 quirófanos.En cuanto a la residencia de mayores, dispondrá de diez habitaciones dobles, cocina, sala de estar, duchas y sala polivalente.

Fuera del hospital, se desconoce aún si habrá ampliación del centro de salud de La Data.