El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha dicho hoy, sobre los quirófanos del hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres), que se trabaja para abrirlos "cuanto antes" y que si todavía no están disponibles esto se debe a dificultades técnicas y administrativas.

Así lo ha señalado en Mérida, ante el pleno de la Asamblea de Extremadura tras una pregunta de la diputada de Ciudadanos (C,s), María Victoria Domínguez, sobre el hecho de que aún no se hayan abierto los quirófanos.

Según el consejero, la valoración del hecho es negativa ya que en el hospital se necesitan quirófanos, una nueva UCI y una residencia para los familiares, y que desde el principio de la legislatura han trabajado y trabajan para abrirlos "cuanto antes".

Ha señalado que en su día se detectaron defectos en la fase de recepción de la obra y que se hizo un proyecto modificado que no se pudo llevar a cabo sino que debía hacerse una revisión de oficio, para lo que hay informes técnicos y una dotación presupuestaria para acometer este tema.

A su vez, Domínguez ha señalado que esta circunstancia es "inexplicable" dado que el centro atiende unos 120.000 habitantes de la zona, hace años que el problema persiste y la lista de espera quirúrgica es de hasta 241 días.

Tras esto, le ha pedido que se comprometa a fijar una fecha concreta para que se abra este servicio.

Por otro lado, el parlamentario del PP Jose María Saponi ha preguntado al consejero sobre el motivo por el que el personal del Servicio Extremeño de Salud (SES) carece del seguro de responsabilidad civil desde el 20 de enero y qué medidas se adoptan ante esta cuestión.

Vergeles ha dicho que el 17 de agosto se aprobó la convocatoria para suscribir este seguro civil y patrimonial, y que, como ha sucedido en varias comunidades autónomas, ha quedado desierto pero que se trabaja para resolver este problema, a lo que ha agregado que la responsabilidad penal "va por otra vía".

Por su parte, Saponi ha destacado que los trabajadores no están protegidos ante una hipotética responsabilidad por los posibles "daños ocasionales" que puedan sufrir los pacientes.

A su juicio, Vergeles es el máximo responsable del problema al "no saber captar" el interés de las compañías de seguros, por "no decir la verdad" ni a los trabajadores ni a los pacientes y de que el pliego de convocatoria sea "un parche" que no incluye temas como la responsabilidad penal.

Todo esto ha motivado que los profesionales vayan a trabajar con "incertidumbre".