El hábito de casarse ha ido perdiendo adeptos con el tiempo y también en nuestra región ha seguido esa línea; así, desde el último estudio de la Unión de Consumidores de Extremadura y según el INE en el año 2000 se registraban más de 6.000 matrimonios, mientras que en la primera mitad de 2013, último dato obtenido, han sido 3.694, lo que supone que en 13 años se ha reducido en casi un 50% el número de matrimonios. Probablemente son varios los factores que han llevado a esta situación, pero uno de ellos, sin duda, y debido al importante desembolso económico que supone un evento de este tipo, ha sido la crisis económica.

Así, considerando el gasto que supone los trajes y complementos de los novios, fotografías y videos del enlace, las alianzas y el banquete, llegamos a la conclusión de que una boda en Extremadura cuesta, de media, más de 17.000 euros.

En uno de los aspectos más comentados del 'día después', el vestido de la novia, hay modelos desde 660 euros hasta 4.200, aunque podemos gastar mucho más si elegimos modelos de alta costura. Pero es perfectamente posible ahorrar, por ejemplo, alquilando un modelo de alta costura, disponibles en establecimientos de Madrid desde 300 euros. O bien optando por modelos descatalogados, pues hemos encontrado zapatos de novia por 10 euros, cuando el precio medio ronda los 150. En el caso de la novia, a los elementos imprescindibles hay que sumarle el gasto en maquillaje y peluquería, que raramente bajará de los 150 euros.

En cuanto al otro protagonista de la boda, el novio, si opta por un chaqué (entre 350 y 500 euros) si lo elegido es un traje (hasta 1.200 euros); pero podrá ahorrar si opta por alquilarlo, pues el precio bajaría hasta los 100 euros de media, por supuesto a esta partida habrá que sumar los zapatos y la camisa, chaleco, corbata, etcétera.

Pero, sin duda, el mayor gasto en una boda se lo lleva el banquete y la posterior 'barra libre'. Para una boda 'tipo' (150 invitados) el ágape cuesta, de media, algo más de 10.000 euros. Por eso adquiere mayor importancia cualquier descuento al que podamos acceder: por ejemplo, hay establecimientos que rebajarán un 10 o un 15% el precio del menú si nos casamos en viernes o domingo, o si lo hacemos entre noviembre y febrero. Teniendo en cuenta el montante total del banquete, ese descuento puede alcanzar los 1.500 euros.

Siendo muy habitual celebrar el banquete en los salones de algún hotel de la ciudad, puede resultar interesante preguntar si en su precio se incluye la habitación para la noche de bodas o, si tenemos invitados que vienen de otras localidades, si existen descuentos para reservas realizadas con motivo de la celebración.

También existen múltiples posibilidades para celebrar el baile, acompañados de la 'barra libre'. Lo más habitual es que se ofrezcan, de entrada, tres horas de baile y barra libre, con un precio medio de 13 euros por persona.

Igualmente, las posibilidades del reportaje fotográfico y video, se han estirado hasta convertirse en casi infinitas: desde el lugar de realización (en casa, iglesia o juzgado, hotel...) hasta el formato (vídeo, fotografía, en formato digital o revelado tradicional, en cd o lápiz de memoria...), son tantas que es fundamental visitar varios establecimientos y contratar con aquel que mejor pueda ajustar su oferta a nuestras necesidades y gustos. No obstante, será difícil que baje de unos 1.000 euros de media.

DETALLES

Pero todos estos gastos, pueden seguir subiendo, aunque sea mínimamente, ya que tendremos que adquirir las alianzas 120 euros, las invitaciones unos 100, las arras 140, la decoración floral de la iglesia, coches de novios y por supuesto ramo de la novia, con un gasto mínimo de aproximadamente 200 euros, los regalos para los invitados unos 180 euros, el viaje de novios, y así un largo etcétera. Con todo, el coste medio de una boda en Extremadura ronda actualmente los 17.000 euros. De nuestra capacidad de negociación dependerá rebajar, incluso de forma considerable, ese presupuesto.