En noviembre comenzó a funcionar la primera Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario, con el objetivo de ayudar a encontrar trabajo a los jóvenes. 20 iniciaron este nuevo proyecto de empleo a través del trabajo en equipo y, a día de hoy, 7 han encontrado un empleo, 6 por cuenta ajena y 1 con un proyecto propio, que además ha sido elegido para ser presentado en Madrid. Así pues y, a falta de más de un mes para que termine esta lanzadera, los resultados son positivos.

Así lo manifestaron ayer la concejala de Empleo, Sonia Grande, y la coach de la lanzadera, María José Bermejo. Esta es "optimista" y cree que, hasta la finalización de la lanzadera podría haber nuevas inserciones porque los jóvenes "aprenden habilidades para saber enfrentarse al mercado laboral y va na las empresas, no a pedir, sino a ofrecerse, son semillas que van sembrando".

En total, al cubrir las bajas que iba habiendo, han pasado por esta lanzadera 26 jóvenes. Su metodología se basa en que "el equipo trabajA unido para encontrarse trabajo unos a otros. Ellos lo hacen todo, yo solo les oriento", explica Bermejo.

Así, en este tiempo han diseñado su propio material corporativo; han organizado una jornada de puertas abiertas donde ellos mismos han explicado el funcionamiento de la lanzadera a otros jóvenes desempleados; han asistido a ferias; han recibido charlas de profesionales; han visitado empresas y están organizando unas jornadas para el día 26 sobre los yacimientos de empleo en el ámbito social.

El 16 de abril termina esta lanzadera y después comenzará a funcionar otra, para otros 20 jóvenes desempleados y menores de 35 años. Los interesados deben rellenar una inscripción en la agencia de desarrollo (planta baja de la biblioteca municipal) y después se hará una selección. La lanzadera es un proyecto de la Fundación Santa María la Real, financiada por la Fundación Telefónica y en la que colabora el ayuntamiento.