+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el cabildo acuerda unas medidas de prevención recomendadas por expertos

La sillería del coro de la catedral será visitable desde diciembre

Se abrirá en el puente festivo y se podrá observar de cerca, pero no tocar. Técnicos trabajan en otra ruta que permitirá subir al ándito y a una torre

 

Una imagen de la inauguración de la sillería del coro, en julio. - TONI GUDIEL

RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadura.elperiodico.com PLASENCIA
11/11/2017

El pasado mes de julio, se inauguró la recién restaurada sillería del coro de la Catedral Nueva de Plasencia, una obra que diseñó y realizó el maestro Rodrigo Alemán en 1565, y el próximo mes de diciembre se abrirá ya a las visitas de placentinos y turistas.

Aunque ahora se puede ver nada más acceder al templo, una reja impide acercarse a la sillería. Eso es lo que podrán hacer quienes acudan a visitarla, eso sí, sin tocarla porque una de las medidas incluidas en un informe de prevención del coro realizado por expertos es evitar su manipulación, ya que podría dar lugar a manchas, golpes y vandalismo.

Así, el deán de la catedral, Antonio Luis Galán, anunció ayer que el puente festivo del mes de diciembre ha sido la fecha elegida para la apertura al público. «El obispo ha urgido a que el visitante pueda observar el coro y el cabildo ha decidido que se abra en el puente, y no esperemos más».

De momento y, a modo de prueba, se utilizarán cintas extensibles para impedir que los visitantes puedan tocarlo, aunque sí lo podrán observar de cerca. Además, la delegada de Patrimonio de la diócesis, Mercedes Orantos, explicó que, durante las visitas, siempre habrá una persona, trabajadora de la catedral, o voluntaria, para controlar el acceso y el comportamiento de los visitantes. «Estos meses serán de prueba, preparatorios para la avalancha de turistas que suele llegar en el mes de marzo».

Galán indicó a su vez que, no se ha abierto hasta ahora la sillería porque estaban a la espera del informe de medidas preventivas. Este recomienda que, para evitar el efecto de los infrarrojos y la luz ultravioleta, se coloquen vinilos en las ventanas que dan directamente al coro y esto también se hará con las que inciden sobre el retablo del altar mayor.

A su vez, se cambiarán las bombillas actuales por otras de led y no se introducirán elementos que no hayan sido examinados antes por técnicos, «para que no haya contaminación».

La sillería se podrá visitar en el mismo horario de apertura de la catedral y, además, ya se está preparando una nueva ruta, sin fecha de apertura de momento.

El deán de la catedral explicó que permitirá subir al ándito de la seo, para recorrerlo y ver las bóvedas y la cúpula, para pasar después a una terraza que da al enlosado y, de ahí, acceder a una torre para observar las vistas de la ciudad. Eso sí, antes «hay que proteger las campanas y evitar que entren aves y el peligro que pueda suponer para las personas». No obstante, «pondrá en valor mucho más la catedral».

   
3 Comentarios
03

Por Bernarsua 16:04 - 11.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Que es el Ándito?, no conozco ese termino.

02

Por cruceño 11:25 - 11.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

cuanto va a costar la entrada para visitarlo,a todo el que lo quiera ver,digo yo que no será gratis

01

Por para más INRI 10:01 - 11.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Y cuanto ha costado a los ateos esta reforma?. ¿O la han pagado de fondos del clero?