Unos saben nadar y otros es la primera vez que se acercan al agua para aprender. Todos, hasta más de 80, comenzaron ayer los cursos de verano del Club Natación Plasencia, una iniciativa que cuenta ya con cinco años y en la que el club anima a participar porque «es fundamental que un niño se sepa defender en el agua».

Lo afirma Sebastián García, presidente del CNP, monitor y bombero, es decir, experto en rescates. Desde su experiencia, subraya la importancia de estos cursos, sobre todo para los que no saben nadar o saben poco porque el objetivo es «que se le quite el miedo al agua» y esto es sinónimo, «aunque suene un poco fuerte, de salvarle la vida». Porque explica que, un niño que está acostumbrado a estar en el agua, si en alguna ocasión se cae, tendrá herramientas para no hundirse y dará tiempo a que algún adulto pueda reaccionar. En caso contrario, señala que la reacción más habitual es ponerse nervioso y esto hace más difícil que pueda ser rescatado con vida.

Por eso y también como padre, recomienda los cursos «al mil por cien». Los inscritos para la primera quincena, de ayer al 7 de julio, se estrenaron ayer, pero el 6 y 7 de julio se abrirá un nuevo plazo de inscripción para quienes deseen apuntarse a la quincena que irá desde el 10 al 21 de julio. La solicitud se realiza en la taquilla del gimnasio de la ciudad deportiva y también la matrícula, de 25 euros. Los horarios son de 10.15 a once y de once a 11.45 horas. También en agosto habrá dos turnos, que terminarán el 18.

Para los primeros en probar el agua, ayer fue un día especial porque contaron con la presencia del nadador placentino César Castro. «Es muy cercano y les ha dicho que él también estuvo ahí, como ellos y está donde está hoy por su esfuerzo». Pues al agua, y a nadar...