Sirva como ejemplo del mal uso de las urgencias hospitalarias que el 70% de los pacientes que atiende el servicio del Hospital Virgen del Puerto no lleva volante, según indicó el supervisor José Manuel Párraga, "lo que alarga inevitablemente la espera del paciente no urgente", que suele ser, por cierto, el que más se queja.

El procedimiento más tarde de las tres es acudir al punto de atención continuada, que en Plasencia está en el centro de salud de La Data, pero que existen varios en las comarcas, y sin embargo son más los que se presentan directamente en el hospital.

Padres con niños en no pocos casos aunque ello sea más achacable al desconocimiento y la alarma que produce cualquier afección en un niño que a la picardía de saltarse las colas. A diferencia de agosto por el retorno de emigrantes, el hospital no cree que la media se haya disparado estas navidades por los desplazados porque apenas fue significativa la cifra de personas de fuera del área de influencia del Hospital Virgen del Puerto que fueron atendidas, según explicó Párraga.