Después de funcionar durante 20 días en periodo de pruebas, hoy se pondrá en marcha el sistema de control de los accesos al centro a través de cámaras de videovigilancia. Sustituyen a las pilonas y el concejal de Interior, José María Nisa, aseguro ayer que se trata de un sistema más eficaz y seguro para los residentes porque "facilitará el tránsito de los vehículso autorizados y ofrecerá más fiabilidad euq el sistema de pilonas ya obsoleto".

Según el concejal, durante el periodo de pruebas, las cámaras han funcionado con normalidad y se ha mostrado la eficacia del sistema, especialmente para los vehículos de emergencia porque antes podían tener el obstáculo de la pilona, pero ahora podrán pasar libremente. "Ya está todo listo y preparado", señaló ayer.

Los que no podrán hacerlo serán los no autorizados, como ocurría con las pilonas, y los horarios de acceso libre serán los mismos. Así, los lunes, miércoles, jueves y viernes, se podrá acceder de siete a once y de tres a cinco y los martes, de cinco a once y de tres a cinco. Los fines de semana, solo se permitirá la entrada a vehículos autorizados, en torno a 900.

A partir de hoy, la policía local podrá multar a los infractores, aunque Nisa recordó ayer que la jefatura retendrá la multa durante 5 días antes de remitirla al organismo de recaudación para dar tiempo al conductor a informar a la policía del motivo de la entrada no autorizada. Esto se sumará al periodo de alegaciones previsto en estos casos, una vez que se notifica la sanción.

Hay cámaras instaladas en la calle del Rey, Puerta Talavera y Puerta de Coria y, dado que las cámaras ya no suponen una barrera física fácilmente reconocible para comarcanos y turistas, Nisa anunció ayer que se ampliará el número de señales verticales que informan del nuevo sistema "con el objetivo de que estas sean totalmente visibles y no pasen desapercibidas por los conductores".