Por segunda vez, el Movimiento Social presentó el martes alegaciones al Ministerio de Fomento para que reubique la estación del AVE en Fuentidueñas y no la Dehesa del Retortillo, lo que a juicio de la sociedad civil supone "un gran salto urbanístico y no un crecimiento sostenido y sostenible de la ciudad" visto el estudio informativo.

Pero además porque su situación a 14 kilómetros de la Puerta Talavera, cruce tradicional de caminos, "generará un desplazamiento excesivo a los viajeros con lo que significa en costes económicos y tiempo". De manera que el coordinador de Infraestructuras del MSU, Francisco Martín, avisó del "error histórico" que se podría repetir por alusiones a la "nefasta experiencia de la ubicación de la estación de Palazuelo en Monfragüe".

COSTES El MSU, con amplio respaldo social, insiste en que la estación del AVE en Fuentidueñas "es un icono como puerta de entrada a Plasencia y al norte Extremeño" así como la mejor propuesta también para Béjar y Castelo Branco en Portugal, ya que estaría a 30 minutos de los primeros por la A-66 y a 60 minutos de los segundos por la EX-A1.

Las alegaciones también destacan que la ubicación prevista en la Dehesa del Retortillo es contraria a la tendencia de situar la estación del AVE en el centro de las grandes ciudades y en su anillo exterior a las de la misma entidad de Plasencia. "Además la alejan más de la población potencial que utilizará el AVE, alejando la estación de las zonas de Coria, Gata, Hurdes, Plasencia, Jaraíz de la Vera..."

"No nos conformamos con tener estación del AVE --insiste-- queremos tenerla lo más cerca posible" y apela al talante que tiene como bandera el gobierno de Zapatero para añadir: "No tenemos ninguna duda de que rectificará porque el ayuntamiento, la Junta y la sociedad civil no pueden estar equivocados" en la misma reclamación.