Sólamente un 2% de casos de maltrato infantil se denuncian en la ciudad, según los datos del concejal de Bienestar Social, Victoriano Durán. Pero el edil dice que no es el porcentaje real porque en muchos casos los malos tratos o no se detectan o no se denuncian, con lo que cree que el maltrato real llega al 10%.

"Yo multiplicaría por cinco el porcentaje de casos denunciados porque hay gente que por desconocimiento o porque no se atreve, no denuncia". De los casos conocidos, dijo que se dan en niños de hasta 14 años y entre ellos se encuentra el bulling o acoso escolar, aunque aclaró que no son casos graves.

CENICIENTA, MALTRATADA El edil hizo estas declaraciones en las jornadas sobre maltrato organizadas por su concejalía como colofón a unos cursos para la detección precoz. Se han desarrollado durante los dos últimos años y han participado profesionales del ámbito sanitario, educativo, guardias civiles, policías locales y nacionales y educadores y trabajadores sociales.

Precisamente, el edil destacó la importancia de estos cursos porque, en su opinión, "entre el 70 y el 80% de los casos de maltrato infantil no aflora y lo que hemos hecho es formar a gente para que aprenda a detectarlo cuanto antes". Así, explicó que hasta ahora ha existido un "concepto equívoco" de lo que es el maltrato: "Se cree que es el físico, las vejaciones, pero otros se están dando y no se aprecian, como el psicológico, el desatender a un niño o la explotación".

Durán puso como ejemplo el cuento de La Cenicienta: "Es una niña maltratada por la madrastra y sus hermanas, que la humillan y la explotan, pero también por el padre, que ejerce un maltrato por omisión porque no hace nada por Cenicienta".

Respecto a las denuncias, hizo hincapié en que "la Ley obliga a denunciar el maltrato y cuando un niño dice que ha sido maltratado hay que ser proclives a creerlo". Además, quiso aclarar que el hecho de denunciarlo no implica que se vaya a retirar su custodia a los padres: "Primero se investiga y, si no hay maltrato, no pasa nada".