Dar un salto tecnológico en materia turística, con medidas que puedan disfrutar los visitantes, pero también los placentinos. Es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Plasencia al concurrir a una nueva convocatoria de fondos europeos, dentro del programa Destinos turísticos inteligentes.

La Concejalía de Fondos Europeos, en coordinación con la de Turismo, han solicitado este proyecto, que está valorado en 619.036 euros y supondría una cofinanciación del 78% por parte de la Unión Europea (482.848 euros) y del 22% por parte del ayuntamiento (136.188 euros) y se basa en siete actuaciones concretas que pretenden mejorar la calidad turística de la ciudad aplicando la innovación y las nuevas tecnologías, como destacó ayer el alcalde.

El concejal de Turismo, Isidro Rodríguez, explicó ayer estas actuaciones, que serían la creación de un sistema informativo de aparcamientos, lo que permitiría al placentino y al turista conocer en tiempo real el número de plazas de aparcamiento disponibles en los aparcamientos públicos de la ciudad. Junto a esto, una demanda de la cooperativa y usuarios del bus urbano, un sistema de información en el transporte público mediante la instalación de GPS en los autobuses para obtener información en tiempo real sobre su ubicación, el tiempo de llegada a cada una de las paradas, etcétera.

La tercera sería la gestión electrónica de pagos en el taxi, mediante la instalación de 28 equipos (taxímetro, impresoras bluetooth y cables de conexión) en los taxis locales para modernizar el sistema de facturación y pago. A esto se sumaría la creación de una APP turística, que contendría información sobre eventos de la ciudad, lugares de interés, servicios al visitante y otros.

Digitalización de la oficina de turismo, a través de la instalación de paneles interactivos que contendrían información de la ciudad y el entorno; un sistema de wifi público, habilitando 18 zonas de gran afluencia turística de la ciudad, de ocio y deportivas, con wifi libre, más la creación de una plataforma de gestión del turismo, que permitiría gestionar y administrar todos los servicios anteriores y coordinaría todos los servicios municipales relacionados con el turismo

El proyecto se ha presentado para su valoración y se espera la resolución para el mes de mayo.

Sumado a este, el gobierno municipal ha solicitado otros 500.000 euros en otras convocatorias europeas para llevar a cabo una renovación de la señalización turística de la ciudad, en base a un estudio de la policía local que incluye nuevos espacios turísticos y establecimientos de nueva creación. El alcalde recordó ayer que la señalización actual se financió con el Plan de Excelencia Turística y data de una legislatura de José Luis Díaz. Precisamente, los empresarios de alojamientos turísticos le han pedido su renovación.