Gobierno y oposición municipal han acordado pedir a la consejería de Bienestar Social que la prórroga del convenio de la guardería laboral de La Data no se limite a un año, sino a los cuatro que viene siendo habitual para garantizar el servicio más allá de las elecciones de mayo del 2003. Así se recoge en el acta de la comisión municipal de Bienestar Social donde están representados todos los grupos políticos y que irá al último pleno del año el lunes próximo.

También el Consejo Escolar de la propia guardería se ha sumado a la petición visto que el borrador del convenio remitido por la Junta limitaba su validez al año 2003 mientras el acuerdo de la comisión solicita que sea por otros cuatro años renovables automáticamente si ninguna de las partes renuncia con tres meses de antelación.

MAS FONDOS

El concejal de Coalición Extremeña Victoriano Durán, bajo cuyo mandato al frente de la concejalía de Bienestar Social se creó la guardería de La Data en 1998, señaló ayer que "este proyecto tiene que estar por encima de cuestiones partidistas y por eso lo hemos apoyado todos". Mientras la concejal delegada, Raquel Puertas, dijo dudar de que el interés de la Junta sea el de ir desprendiéndose de la guardería apelando también a que el documento de la Junta no incluye ni la subida del IPC en su subvención.

Según datos de la concejalía, la guardería se mantiene con 180.303,64 euros que aporta la Junta; algo menos de 72.121,45 de las cuotas que pagan las familias y unos 144.242 el ayuntamiento. En la actualidad son cien los menores de tres meses a tres años que asisten al centro infantil de La Data aunque hay hasta 79 en lista de espera. Está abierta once meses siendo su horario de invierno de 7.30 a 17.30 y de 7.30 a 15.30 horas en verano.

El acuerdo de la comisión de Bienestar Social recoge además la petición de que aumente la financiación para equiparar los salarios de los trabajadores con los de la Junta así como "las características del centro, que por ser necesariamente de turnos requiere más recursos humanos, en alimentación y mantenimiento y por lo tanto el coste de plaza en un centro de este tipo es superior".