Tan sólo 9 vendedores ambulantes no acudieron ayer a pagar su deuda ni los tres primeros meses por adelantado, por lo que, en principio, el próximo martes no se podrán instalar en el mercadillo de la Hispanidad. Tampoco estarán el día 27 otros nueve puestos que no estaban siendo atendidos por su titular, con lo que de los 142 que habitualmente había en el mercado, han renovado su licencia 124.

Los datos los dió ayer Carmen Blázquez después de que a las siete de la tarde terminará el plazo para pagar y se mostró muy satisfecha: "Ha sido todo un éxito porque es la primera vez que el ayuntamiento recauda el 97% del mercadillo. Quiero dar las gracias a todos los que me han ayudado, sin ellos no lo habría conseguido". La edil aclaró que, de los 9 que no han pagado, tres no tienen deudas, por lo que si el martes pagan el primer trimestre, se les renovará la licencia. Los seis restantes deben grandes cantidades y Blázquez no cree que el martes las paguen, aunque de hacerlo, también mantendrían su puesto.

13.000 EUROS DE DEUDA Respecto a la deuda de los morosos, que según indicó la concejala ascendía a 35.000 euros, ha conseguido reducirla a 13.000. Además, ha optado por conceder aplazamientos a cerca de diez vendedores que lo han pedido porque deben grandes sumas.

El ayuntamiento ha retirado directamente la licencia en los casos en que no se ha encontrado al titular del puesto: "la ordenanza dice que sólo puede faltar el titular un mes de forma justificada y hay puestos en los que no está desde hace un año".

A todos los que han pagado se les ha dado el cartón o licencia, que tendrán que presentar el martes en un control de entrada al mercado. Sobre las vacantes, Blázquez dijo que a partir del día 27 se comenzará a llamar a la lista de espera "en función de la necesidad socioeconómica o la novedad del puesto" y empezarán a adjudicarse.