Si el año pasado cuatro peñas montaron casetas en el ferial por la feria de junio, este año habrá una menos. El Sombrero, La Peña Flamenca y El Rebujito son las únicas supervivientes de la Federación de Peñas de Feria, que en sus mejores momentos llegó a reunir hasta a catorce peñas con sus correspondientes casetas en La Coronación.

Cada año, la federación ha advertido de que necesitaba casetas fijas en el Berrocal para abaratar los costes de montaje y así seguir sobreviviendo. Este era el año definitivo, en que, como había anunciado el ayuntamiento, tendrían sus casetas fijas. Sin embargo, las peñas se han encontrado con que la estructura montada en el ferial no incluye el cerramiento, sino solo la cubierta y servicios que ya no serán individuales para cada caseta sino comunes y estarán situados junto al pabellón cerrado.

Por eso, "las casetas serán iguales que el año pasado, con cerramiento de lona. La única novedad es que las montaremos dentro de esa estructura", explicó Ladislao Granado, presidente de las peñas, que dijo sentirse "decepcionado".

QUEJA A LOS BANCOS Junto a las peñas, se montarán la caseta joven, la del restaurante El Pensador y Animación Pa´ti, de animación infantil y hay dos empresas por decidirse, según indicó el concejal Blas Raimundo.

Este aprovechó para quejarse de que "las entidades bancarias de la ciudad nunca han montado casetas en feria y en otras ciudades sí lo hacen. Ayuden ustedes a la ciudad, a potenciar la feria", dijo enfadado.

Por su parte, con un presupuesto recortado a 108.104 euros, ha organizado cinco días de festejos que abrirá el jueves --un día más tarde de lo habitual-- el mago local Víctor Cerro y donde se han suprimido los fuegos artificiales de despedida.

Habrá conciertos de El Rebujito, El Desván del Duende e Isi Cobos; animación infantil; charangas y tamborileros. César Corredera, de Valverde del Fresno, es el autor del cartel de la feria.