Preocupa mucho en el ayuntamiento, especialmente en la Concejalía de Interior, que no cesen los fuegos de pasto intencionados. La vigilancia se ha reforzado, con más efectivos y los voluntarios de Protección Civil; se ha habilitado el 092 para recoger llamadas anónimas ciudadanas; se ha desbrozado y se sigue desbrozando y aún así, todas las semanas hay incendios, en algunas zonas incluso han quemado ya varias veces.

¿Qué hacer por tanto para acabar con ellos? La edil de Interior, Sonia Grande, subraya: "estamos poniendo todos los esfuerzos, pero Plasencia es campo y no podemos desbrozar el campo. ¿Qué hacemos? ¿Desbrozamos todo el término municipal?".

La brigada verde ha desbrozado varias veces este año y la semana pasada, el alcalde volvió a firmar otro bando requiriendo a los dueños de solares particulares que lo hagan. Grande no confía en las quemas controladas porque "se pueden descontrolar y, si quemas una parte, corres el riesgo de que quienes los provocan se vayan hacia el campo, hacia Valcorchero".

Sobre la vigilancia, subraya que la hay a diario, pero también incide en la dificultad de pillar in fraganti a los autores. "Habría que estar en todas partes porque si vigilas en La Data, te pueden quemar en Pablo Iglesias". De hecho, este año los fuegos se están extendiendo y no se centran ya solo en el polígono de La Data, sino que también se han dado varios ya por la zona del colegio de Las Josefinas, Pablo Iglesias y en las traseras de Vilu y Ciudad Jardín.

PUERTA A PUERTA Por eso, incide en la importancia de la colaboración ciudadana y, en su opinión, se trata de un problema de educación y concienciación porque, generalmente, quienes provocan los fuegos son menores.

En este sentido, ya se está planteando, de cara al próximo verano, realizar una campaña de concienciación puerta por puerta y también baraja acudir a los centros educativos con charlas sobre el peligro que suponen los fuegos, sobre todo ante la proximidad de viviendas.

Hasta el momento, se ha identificado a dos menores, de 13 y 17 años, como autores de uno de los fuegos de este verano. Grande explica que la policía local pone la información en conocimiento de la Nacional, que a su vez la traslada a la Fiscalía de Menores. Recuerda que es este organismo quien tiene potestad para actuar, no el ayuntamiento, y en su opinión, habría que imponerles una sanción consistente en trabajos por la comunidad, como por ejemplo, desbrozar.

Mientras, la alerta seguirá, sobre todo las noches de viento.