Los comerciantes de Sor Valentina Mirón están tan indignados con la remodelación de la calle de doble sentido a sentido único que han decidido cortar al tráfico la vía con sus propios vehículos como medida de protesta.

Lo primero que han hecho para quejarse de este proyecto municipal, bandera también de la socia de gobierno, Victoria Domínguez, es recoger las firmas de los comerciantes de la calle y, además, van a solicitar el respaldo de la Cámara de Comercio y de la Federación de Empresarios de Plasencia, pero la siguiente decisión ha sido taponar con sus vehículos la calle para impedir la circulación.

Es una medida de presión que quieren realizar la próxima semana --en un día que no han especificado para que la policía no pueda impedírselo-- y que llegará después de la reunión que ha mantenido esta semana la recién constituida plataforma de afectados con el concejal delegado, Francisco Martín.

De este, dicen que no ha llevado a cabo ninguna consulta previa con los comerciantes de la calle: "Por mucho que se diga lo contrario, no se nos ha convocado para consensuar la obra", afirma Juan Manuel Barbero, uno de los representantes de la plataforma.

Además, sus protestas vienen porque argumentan que el único sentido de la vía supondrá que los vehículos tendrán más dificultades para llegar a los establecimientos, con lo que perderán clientes. "Nuestros negocios se verían perjudicados, hasta el punto de que muchos tendrían que llegar a cerrar", continúa Barbero. También reclaman que se respeten los vados que actualmente tiene cada uno de los comercios para la carga y descarga, puesto que la habilitación de zonas específicas para ello les hará perder la suya propia y dificultará la labor de muchas de las tiendas.

La plataforma de empresarios prevé también que la implantación de un único sentido en Sor Valentina dará lugar a atascos reiterados en la calle que acogerá el tráfico de subida a los Arcos, la ronda del Salvador y en los propios Arcos y plantea como medida alternativa la conversión del descampado de las traseras de la calle en un aparcamiento público, "Todos los veranos hay incendios, sería más útil llevar hasta allí los aparcamientos que quieren trasladarse hasta esta calle", comenta Barbero.