Joaquín Sorolla visitó la ciudad hace cien años y plasmó en el cuadro El Mercado sus impresiones sobre Plasencia y su mercado. Hoy, la escuela oficial de idiomas ha querido trasladar esta experiencia al ámbito lingüístico y ha organizado actividades con el objetivo de que, tanto extranjeros que residen en la ciudad, como los turistas que la visitan, cuenten sus experiencias sobre ella, de forma hablada y escrita.

En cuanto a la parte hablada y, según ha explicado la directora de la escuela, María Jesús Pérez, el programa que han organizado se basa en charlas. «Hemos invitado a vecinos y auxiliares de conversación» que hablan los idiomas que imparte el centro, es decir, inglés, francés, alemán, italiano y portugués, para que den su visión sobre la ciudad y sobre el mercado. Así, cuentan a los alumnos qué les gusta más, qué opinan de su gente, cuál es su rincón favorito, el que se llevarían a su país, qué les parece el mercado de los martes y viernes, etcétera.

Las charlas se han celebrado los martes por la tarde y la próxima, en lengua portuguesa, será el próximo día 4.

Por otro lado, por lo que respecta a la parte escrita del proyecto, consiste en unos sencillos cuestionarios que han elaborado en los cinco idiomas que imparte la escuela y que han distribuido en el centro cultural de las Claras, la oficina de Turismo, la biblioteca, museos, restaurantes y hoteles.

Aparte de una explicación del proyecto y de una imagen del cuadro de El Mercado, incluye las mismas preguntas de la fase de charlas, es decir, qué opinan de la ciudad, del mercado, de sus gentes y cuál es su rincón favorito. Los recogerán a final de curso y pondrán nuevos cuestionarios en verano y ya en noviembre, coincidiendo con la fecha de la visita de Sorolla, montarán una exposición en la biblioteca del centro para que cualquiera pueda leer qué opinan los turistas de la ciudad que enamoró al pintor.