Sorolla tenía «un estilo muy personal, un gran conocimiento del dibujo y del color» y ha sido difícil para los alumnos de Puerto Encinas intentar parecerse a él y crear obras de calidad y a su altura. El resultado se podrá ver en el centro de Las Claras hasta el 2 de diciembre.

Todo un año han estado trabajando los alumnos de la Academia Carlos I -con edades comprendidas entre los 10 y los 91 años- para preparar esta exposición de homenaje al pintor, con motivo del centenario de su llegada a la ciudad para pintar el cuadro El mercado.

No todos lo han conseguido. Son quince los alumnos que han creado cuadros merecedores de exponerse, hasta un total de 21. Encinas subraya que es una muestra que «ha costado mucho, en el sentido de conseguir la gama cromática» que Sorolla manejaba e imitar su pincelada.

Los autores de las obras expuestas no faltaron a la inauguración, en la que Puerto Encinas recibió del alcalde un recuerdo, un bajo relieve con la fachada de la catedral, y también palabras que la hicieron emocionarse. «Me dijo que Plasencia me quería y eso fue muy emocionante para mí».

Todos los que quieran acercarse a la obra de Sorolla, vista por los alumnos de la artista, pueden acudir a Las Claras, que abre de lunes a viernes de nueve a nueve y los fines de semana y festivos, de diez a dos y de cuatro a siete.