La plataforma SOS Valcorchero ha pasado a la acción y ayer presentó un recurso de reposición ante la Junta y la alcaldía en contra de la descatalogación de 22,73 hectáreas del monte público de Valcorchero, aprobada por la Junta a petición del ayuntamiento con la intención de poder edificar en la zona. Además, hoy pretenden presentar el mismo recurso en el juzgado y esperarán la respuesta de las administraciones y el juzgado para decidir si recurren después al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

En el recurso, firmado por el que fuera concejal de Medio Ambiente del PSOE en la anterior legislatura, Miguel López Bueno, en nombre de la plataforma, esta recuerda que todo el monte Valcorchero tiene la condición de paisaje protegido desde abril de 2005 y solicita que no se excluyan las 22,73 hectáreas del catálogo de montes de utilidad pública y, por el contrario, se califique la zona como suelo no urbanizable de protección natural.

Para desmontar los argumentos de la resolución de la Junta del pasado 20 de julio, por la que se autorizó la descatalogación de parte de Valcorchero, el recurso señala que la Consejería de Medio Ambiente se basa, entre otros aspectos, en que se trata de suelo urbano, a lo que replican que, según el PGOU actual, es suelo urbanizable y sin desarrollar, por tanto, "no puede ser clasificado como suelo urbano, ya que su clasificación de urbanizable no ha sido desarrollada y no se ha llegado a convertir aún en suelo urbano".

Recuerda la plataforma además que el avance del nuevo PGOU también lo califica de suelo urbanizable, algo a lo que además muchas asociaciones y colectivos se han opuesto por escrito a través de sugerencias --no se ha abierto aún el periodo de alegaciones-- y advierten que la resolución de la Junta "no hace ninguna referencia a la condición de paisaje protegido de que goza el monte --sus 1.184 hectáreas-- desde el año 2005".

DEMANDA DE VIVIENDA Por otro lado, la solicitud que hizo el ayuntamiento se basó en la necesidad de contar con suelo público para atender la demanda de viviendas de la población, a lo que SOS Valcorchero replica aludiendo al avance del nuevo PGOU. Porque este señala que "no existe un problema estructural de falta de suelo" y dan datos. Afirman que, según el PGOU actual, hay capacidad aún para construir 7.677 viviendas y el avance del nuevo PGOU estima que hasta el 2020 se necesitarán 4.000, por tanto, "no hay necesidad de suelo ni de viviendas".

El impacto ambiental y el deterioro que supondría construir en esta parte de Valcorchero es otro de sus argumentos porque subrayan que en el avance del PGOU se propone aumentar la edificabilidad del suelo municipal y pasar de diez a 65 viviendas por hectárea.

Por contra, insisten en la necesidad de catalogar todo el monte actualmente protegido, incluidas las 22,73 hectáreas, como suelo no urbanizable de protección natural. Para defender esta petición destacan "la singularidad y el alto valor estético del monte", pero también que reúne "destacados valores paisajísticos, culturales, arqueológicos (cerámica de Boquique como hito cultural) e históricos" y mantiene aprovechamientos tradicionales ganadero y silvícola.

Por todo, la plataforma subraya que "corresponde al ayuntamiento y a la Junta proteger y salvaguardar el bien público de alto valor patrimonial que constituye el paisaje protegido Monte de Valcorchero".