Una docena de subcontratas de Malpartida de Plasencia, la capital del Jerte y su entorno han denunciado públicamente que la constructora extremeña Tenaos Construcción SA/Grupo G&C SA, les debe aproximadamente 500.000 euros, que temen no cobrar puesto que la constructora está en concurso de acreedores.

Los afectados han pedido soluciones a la Junta de Extremadura porque fue la administración regional quien adjudicó a la constructora --cuyo administrado único es el exdelegado del Gobierno en la región Oscar Baselga-- la construcción del recién inaugurado colegio público de Malpartida de Plasencia, por un importe de 1.585.620,30 euros. Tenaos a su vez contrató a las subcontratas, "que hemos hecho el 80% de los trabajos, de electricidad, carpintería, fontanería, pintura, etcétera, porque ellos habrán hecho el 20%", según denunciaban ayer los afectados a través de un comunicado.

Pero ahora se encuentran "sin liquidez para afrontar los compromisos de pagos contraídos con nuestros proveedores, las nóminas de nuestros trabajadores y la reposición del importe de los pagarés negociados con los bancos al producirse la devolución de los mismos".

Por eso exigen a la Junta garantías de cobro y "un cambio en el sistema que proteja al subcontratista y no nos lleve a la ruina" y proponen soluciones.

Creen que tendrían menos problemas a la hora de cobrar si la Junta y el resto de organismos públicos "solo trabajasen con constructoras que tuvieran solvencia para realizar las obras". También si se modificase el procedimiento en los pagos y "en el momento en que las adjudicatarias reciben sus certificaciones, parte de estas vinieran a nosotros". Plantean además garantizar el cobro al emitir la certificación que corresponde al material instalado en la obra y exigir a la adjudicataria "estar al corriente de pago con sus proveedores, al igual que ellas nos exigen lo mismo a nosotros".