El número de víctimas de violencia de género ha aumentado en el último año respecto al 2012 en un 22%. Así, según los datos facilitados por el ayuntamiento, hace dos años hubo 41 víctimas, mientras que el 2013 terminó con 52 casos de violencia de género, más otros 22 de violencia doméstica, entre los que también pudo haber maltrato hacia la mujer.

Además, los jueces dictaron el año pasado hasta 55 órdenes de alejamiento nuevas, lo que da un total de 112.

53 mujeres contaban a su vez el año pasado con teléfonos de emergencia, que se utilizan para avisar a la policía en caso de cercanía del maltratador, y son 10 teléfonos más de los concedidos en el 2012. Respecto al número de pulseras que llevan los maltratadores y que avisan cuando se incumple el alejamiento, se mantiene en la misma cifra, 5, en los dos últimos años.

No obstante y ya respecto al año pasado, a pesar del número de víctimas reconocidas y que denuncian, el Punto de Atención Psicológica ubicado en el Luis de Toro, atendió a 194 personas, de ellos 18 menores, que fueron derivados al servicio específico de menores. La concejala de Igualdad, Mayte Díaz, ha recordado en varios ocasiones que a este punto pueden acudir todas las víctimas que lo necesiten y no existe obligación de haber denunciado previamente.

Para los casos más urgentes, la ciudad dispone del piso municipal que comenzó a funcionar en 2012 y que no fue necesario utilizar el año pasado. "aunque ha habido casos en los que se ha preparado el servicio para su uso, la rápida actuación de los recursos judiciales ha hecho que se derivara a las víctimas de manera inmediata", según informan desde el ayuntamiento.

La estancia máxima prevista en este piso es de una semana, por motivos de seguridad, para que el agresor no pueda dar con su víctima, que después, si es necesario, se deriva a la Casa de la Mujer de Cáceres. En una tercera fase y a partir de que abran las 6 viviendas que construye la Junta en Valcorchero para víctimas, el Instituto de Extremadura decidirá qué maltratadas son susceptibles de ser adjudicatarias de los pisos, que se entregarán en régimen de alquiler a las mujeres, con o sin hijos, y por un tiempo indeterminado.

Según el plazo de ejecución, los pisos estarán funcionando en agosto. Los construye la empresa cacereña Daro Royo con una inversión de casi 284.000 euros.