Cáritas Diocesana de Plasencia ha detectado un dato preocupante, ha aumentado el número de placentinos que se acerca al centro de acogida temporal que tiene en el barrio de La Data. Se trata de personas de la ciudad que se han quedado sin trabajo y, como consecuencia, sin hogar y necesitan ayuda. También ha aumento el número de extremeños que han pasado por el centro, en concreto, suman un 40% del total que, en lo que va de año, han sido 719 personas.

Los datos los ha facilitado Iván Torres, director del CAT, con motivo de la presentación de las actividades por la semana de las personas sin hogar, que este año tiene por lema Hazme visible, por dignidad, nadie sin hogar.

Otro dato significativo que destaca Torres es la edad de los atendidos. Porque la mayoría, el 40%, tienen entre 45 y 54 años, seguido de los mayores de 55, un 26%. Estos últimos han aumentado un 6% con respecto a los acogidos el año pasado. Es «una edad muy complicada, sobre todo por el tema de empleo. Son personas con escasos recursos, solas, prejubilados».

También como comparativa, el director del CAT señala que han aumentado las mujeres que demandan su ayuda, hasta suponer un 12% frente al 88% de hombres y el aumento se ha notado también entre la población inmigrante, que ha subido un 5% y procede principalmente y por este orden de Rumanía, Portugal y Marruecos.

El centro de acogida temporal es la primera fase del proyecto de Cáritas Volver a ser. Como su nombre indica, es temporal, y se concibe como un centro de referencia y de derivación a otros centros. En este sentido, este año, el 22% de los atendidos se han derivado a otros centros y aquí juega también un papel inportante la inserción laboral.

Es otra fase del proyecto y, de las 33 personas que han llegado a esta fase, el 50% tienen actualmente un empleo. Lo han conseguido a través de tres medios, la empresa social de inserción de la propia Cáritas, los programas de ayuda al empleo y el servicio de orientación laboral también de Cáritas.

Con todo, intentan que los atendidos vuelvan a recuperar su vida. Para hacerlos visibles, esta semana han organizado actividades como un campeonato de juegos de mesa, una mesa redonda, un campeonato de fútbol sala, un flashmob en la plaza Mayor, una visita guiada a la catedral y hoy tendrán una misa, una comida de fraternización en el CAT y bailes de salón en el vecino hogar de La Data como fin de fiesta.