El pleno del Ayuntamiento de Plasencia ha aprobado hoy por unanimidad una reducción del 8 por cierto en el sueldo de la alcaldesa, del 6 por ciento en el sueldo de los cuatro ediles liberados, y del 10 por ciento en la asignaciones por asistencia a plenos y comisiones.

La aprobación de este punto se ha realizado tras la presentación de una moción de urgencia por parte del Grupo Socialista en la que se daba cuenta de los citados porcentajes, que han sido establecidos atendiendo a las recomendaciones y tablas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según ha defendido la alcaldesa, Elia María Blanco.

Así, el sueldo de la alcaldesa queda establecido en 2.500 euros netos mensuales y el de los ediles liberados en 1.800 euros netos al mes; de igual forma, se rebajan en un 10 por ciento las asignaciones que perciben los concejales de la corporación por asistencia a plenos, comisiones y mesas y en el mismo porcentaje las asignaciones a los grupos políticos.

Por otra parte, el pleno ha dado luz verde por mayoría absoluta a una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá sacar al mercado los antiguos pabellones militares y conseguir así liquidez para llevar a cabo distintas inversiones.

La aprobación ha contado con trece votos a favor del Grupo Socialista, Unión del Pueblo Extremeño (UPEx) y los dos ediles no adscritos, Miguel García y Pilar Sánchez, y ocho en contra correspondientes el Grupo Popular.

Se trata de la segunda aprobación provisional, ya que el Gobierno local, tras la primera aprobación que tuvo lugar en mayo de 2009, se ha visto obligado a ajustar el proyecto mediante la inclusión de varias indicaciones realizadas por la Comisión Regional de Urbanismo al objeto de solucionar diversos errores de carácter técnico.

El portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, ha argumentado que el voto en contra de su partido se debe a que rechazan que se pretenda "esquilmar" el futuro de la Universidad de Extremadura en la ciudad al sacar a la venta unos terrenos que deberían dedicarse a la ampliación del centro universitario y porque su grupo entiende que existe "un trasfondo de especulación con los citados terrenos".

Por su parte, la concejala de Urbanismo, María Victoria Domínguez, ha indicado que el único trasfondo que existe es el intento del Gobierno local de reordenar una parcela que ya es edificable con el Plan General actual y poder obtener un beneficio económico para el interés general de la ciudad.

Asimismo, el portavoz del Gobierno local, Francisco Barbancho, ha rechazado las críticas del PP y ha asegurado que a lo que el Grupo Popular llama especular "nosotros lo llamamos generosidad con la Universidad de Extremadura", a la vez que ha destacado que sólo se podrá edificar en una parcela de 2.000 metros cuadrados.

Por otra parte, el ayuntamiento ha aprobado por unanimidad proponer a la Junta de Extremadura la concesión de la Medalla de Extremadura para la nadadora paralímpica local Noelia García (Plasencia, 1973).

El pleno también ha aprobado por unanimidad una moción presentada por UPEx en relación con el SIP acordado entre Caja de Extremadura, Caja del Mediterráneo, CajAstur y Caja Cantabria, y en la que se pide que se mantengan los servicios centrales que Caja de Extremadura tiene en Plasencia.