Los cuatro concejales que tendrán dedicación exclusiva los próximos cuatro años, Carmen Blázquez, Blas Raimundo, Raquel Puertas y Francisco Martín, cobrarán un total de 2.650 euros brutos al mes, más dos pagas extraordinarias, lo que supone un total de 766 euros más de la asignación fijada para los ediles liberados en la legislatura anterior.

En cambio, la retribución de la alcaldesa, que también tendrá dedicación exclusiva, solo sube el IPC (297 euros) para cobrar 3.910,84 euros brutos al mes más las dos pagas extraordinarias. Este dato lo destacó ayer en el pleno el portavoz del PSOE, Francisco Barbancho, al señalar que "pese a las peticiones del equipo de gobierno, la alcaldesa se ha negado rotundamente a actualizar su retribución".

El PP, para sorpresa de Elia Blanco, votó a favor de este sueldo, pero no hizo lo mismo en el caso de la subida para los concejales liberados. Barbancho calificó de "leve" su aumento de retribución y lo justificó porque "llevarán concejalías con un peso específico importante y gran cantidad de funciones".

Sin embargo, el portavoz del PP, Miguel Cantero, habló de una subida de "injustificada" y afirmó que "se está haciendo un fraude a todos los ciudadanos placentinos". En su opinión, los concejales liberados "deben venir ya con un trabajo y su retribución debería decidirse en función del dinero que dejan de cobrar de sus trabajos anteriores".

Además, por asistencia a los plenos, los concejales cobrarán 334,27 euros en los ordinarios y 164,48 euros por los extraordinarios. La asignación económica para cada grupo municipal se ha establecido en un fijo de 300 euros al mes más otros 170 por cada miembro de los grupos.

Respecto a las comisiones informativas, estarán formadas por tres ediles del PSOE, tres del PP y Victoria Domínguez, que acudirá a todas como representante de UPEx. Habrá también un jefe de gabinete de Alcaldía, un coordinador de áreas municipales y un secretario de relaciones con los medios, que cobrarán 1.579 euros mensuales; y cinco auxiliares de los grupos políticos, que recibirán 1.219 euros brutos al mes.