Un kilo de arroz por quince céntimos o una barra de pan por diez. Son dos ejemplos de los productos que se podrán encontrar en un novedoso supermercado social destinado a personas desempleadas, a familias con pocos recursos económicos y a discapacitados.

Lo promueve una asociación sin ánimo de lucro que ha creado la directora del hogar de mayores de Matías Montero, Consuelo De Miguel, junto a dos personas discapacitadas. Este colectivo se beneficiará del nuevo supermercado no solo como destinatario sino también porque "lo que saque de las ventas y las subvenciones que he pedido servirán para contratar y pagar los sueldos de personas con alguna minusvalía física o psíquica o que no tienen sueldo alguno", explicaba ayer la promotora.

Los más afectados por la crisis tendrán aquí pues un lugar donde "comprar productos de primera necesidad porque no vamos a vender alcohol ni nada parecido" y a poco más del precio de coste. Según De Miguel, "los productos valdrán como un 80% menos de lo normal porque serán excedentes de grandes superficies y tiendas con unos ocho días de caducidad, que de otra forma tirarían".

Consuelo de Miguel dice haber hablado ya con Carrefour, Mercadona, Eroski "a nivel nacional y me venden los productos a precio de coste" y ahora quiere hacer lo propio con Sediaco, Disanfrío y otras cooperativas para ampliar la gama de productos que ofrecería.

Además, para asegurarse de que estos lleguen a las personas que más lo necesitan, explica que primero "habría que hacer un estudio de los clientes para comprobar que realmente tienen pocos ingresos o son parados de larga duración y se hará con las asistentes sociales que nos quieran ayudar".

A LA ESPERA DE LOCAL Todos los trámites administrativos para abrir este supermercado social están hechos. Consuelo de Miguel solo está a la espera de respuesta de su petición de subvenciones y de local. En este sentido, señalaba ayer: "Llevo desde mayo del año pasado buscando un local y ahora, a través del presidente de la Junta y de la alcaldesa, el ayuntamiento está buscando uno, ojalá lo pueda tener pronto para poder poner en marcha ya el supermercado porque hay gente a la que le hace mucha falta y también es una forma de crear empleo".