"Cualquier mujer puede realizar el mismo trabajo que un hombre, es más, los hombres se rinden antes, las mujeres cuando quieren hacer algo son perseverantes, y nunca se rinden". Así invitaba ayer Sofía Martín a todas las mujeres a luchar por su futuro.

Tiene 40 años, es natural de Rosalejo y trabaja en Plasencia desde hace varios años como gruista en Grúas Eugenio. Es la única mujer del equipo, de la ciudad, "y muy posiblemente de Extremadura".

Sofía lleva más de once años trabajando como gruista. Anteriormente estuvo en el ejército, donde se sacó el permiso de camión, con el que hoy trabaja diariamente. Su pareja y sus hijos la apoyan incondicionalmente y, según cuenta, su trabajo es de lo más normal. "Me levanto a las cinco de la mañana, llego a la obra y trabajo hasta las ocho de la tarde, como cualquiera".

Sin trato de favor

Viaja por España con la autogrúa y sus responsabilidades como madre no se lo impiden. Sus compañeros también tienen hijos, y no por ser ella madre merece trato de favor, explicó.

También son excepciones las compañeras, que sí tuvo, durante la mañana de ayer en el auditorio de Santa María. Ana María Clérico, jugadora de élite de billar a tres bandas; Montaña Domínguez, historiadora, y Alicia Trujillo, ciclista de élite, acompañaron a la gruista en una velada muy reivindicativa.

"No hay trabajo de hombres, ni trabajo de mujeres, todos somos iguales". Quejas sobre diferencias salariales, ayudas y subvenciones; quejas sobre los comentarios machistas que muchas de las mujeres sufren en el terrero laboral, que llegan incluso al acoso, son algunos de los temas que se trataron ayer.

Este, junto a otros actos celebrados durante el día, como el encuentro de mujeres que tuvo lugar a las siete de la tarde en Las Claras, inauguraron la celebración del Día de la Mujer.

Ya hoy, a las ocho de la tarde habrá una manifestación para "reivindicar y manifestar el trabajo". Será de la puerta del Sol a la plaza Mayor y 8 de marzo pide que las participantes se presenten con su indumentaria y uniformes de trabajo.