Una exposición, varios pasacalles y talleres musicales. Son las actividades paralelas que se han organizado para abrir la programación del XIII Festival Internacional de Folk como complemento a los nueve conciertos de grupos nacionales e internacionales que actuarán en la Torre Lucía del 28 al 30 de agosto.

La concejala de cultura, Flor Prieto, que ayer lo presentó, recalcó que, con estas actividades, el propósito de la organización es que el festival salga a la calle, por lo que se ha buscado potenciar más que en otras ediciones la participación ciudadana.

Hoy mismo se inaugura Viajes sonoros, una mirada a los sonidos de la humanidad , una exposición de instrumentos musicales de todo el mundo pertenecientes a la colección del compositor e intérprete Luis Delgado. Destaca la sección dedicada a la historia de la fonografía, en la que se exhibirán máquinas sonoras poco frecuentes. El museo etnográfico Pérez Enciso acoge la muestra hasta el 15 de septiembre entre las 9.30 y las 14.30 horas.

Por otra parte, la artista vallisoletana Vanesa Muela impartirá, en Las Claras, un curso de percusión con instrumentos de cocina. La primera sesión será el viernes 29, a las seis de la tarde, y habrá otras dos sesiones a las 10.30 de la mañana y a las seis de la tarde del sábado. El mismo día, a la una de la tarde, Vanesa Muela ofrecerá también un concierto didáctico para niños. Las plazas del taller son limitadas y quienes deseen inscribirse deben llamar al 650 129 749 o mandar un correo electrónico a la siguiente dirección: ruben@folkplasencia.es.

ACTO DE APERTURA Además, el pasacalles de tamborileros abrirá el festival el jueves 28, a las siete de la tarde, y al día siguiente, a la misma hora, serán los pasacalles de los Tambores de Teruel y el del las Pandereteiras Erguedela, los encargados de animar las calles. Según Prieto, los Tambores de Teruel es una formación de percusionistas que surgió de la participación de sus miembros en la Semana Santa turolense y tocan tambores, bombos y timbales. Por otro lado, las Pandereteiras Erguedela tratan de difundir la música tradicional gallega y para ello, han llegado incluso hasta la República Checa, dijo.

Por su parte, la diputada de Cultura, Silvia González, señaló el reconocido prestigio de Luis Delgado, que con su aportación "engrandece el festival". A su vez, el director de de Artes Escénicas y Música de la Junta, Damián Beneyto, habló de la importancia de invertir en cultura e hizo hincapié en que "si ponemos a Extremadura en la balanza cultural, está por encima de otras comunidades".