Mañana será un día muy especial en casa de la familia Alonso Puertas. El 5 de febrero de 1907 vino al mundo Jacinta Puertas Batuecas, la tatarabuela de la casa, que va a cumplir un siglo de vida rodeada del cariño que le brindan sus seres queridos.

"Esta mujer nos ha querido siempre con auténtica locura a todos, así que no podemos tener ninguan queja", nos cuenta Alejandro, su yerno, que hace pocos meses acaba de ser bisabuelo. "Nosotros la cuidamos ahora, y la verdad es que siempre ha sido excelente conmigo desde que me casé con su hija hace 52 años".

Jacinta es madre de cuatro hijas, que tuvo con Dionisio Alonso, el que fuera propietario hace décadas de una famosa pensión en la calle Talavera. Aunque nació en Palomero, después de la guerra civil --tenía entonces 32 años-- hizo las maletas y se instaló en Plasencia donde ha vivido desde entonces. Aquí ha crecido y residido parte de su familia, incluidos algunos de sus catorce nietos, veinte biznietos y la recién nacida María, la cuarta generación y tataranieta de Jacinta, que rivaliza con ella día tras día en protagonismo.

"María es muy mimada cuando viene, claro. Pero mi madre... Se dice pronto, pero ser tatarabuela y cumplir cien años es una suerte", asegura su hija Consuelo. Y es que de vivir aún, en el 2007 hubieran cumplido cien años personajes tan famosos como Frida Kahlo, Katharine Hepburn o Compay Segundo. Ellos no llegaron, pero Jacinta sí, y después de posar para la foto de EL PERIODICO, tendrá que soplar las cien velas de su tarta.