El 15 de junio del año 1927, abría sus puertas el teatro Alkázar. Lo hacía con la proyección de la película muda Hotel Imperial, de Mauritz Stiller. Se cumple pues este año el 90 aniversario de este espacio cultural emblemático para la ciudad y que continúa con mucha actividad. De hecho, consigue atraer a unos 35.000 espectadores cada año.

Los datos los dio ayer la concejala de Cultura, Marisa Bermejo, junto al director del teatro, Juan Ramón Santos, quien destacó que precisamente, Hotel Imperial volverá a proyectarse para celebrar la efeméride. Será el mismo 15 de junio y servirá para cerrar la programación de la temporada. Para hacerlo posible, cuentan con la colaboración de la Filmoteca de Extremadura y «seguramente tendremos la colaboración del conservatorio para la ambientación musical», señaló.

La nueva temporada del teatro comienza hoy con una obra de la compañía Teatro del Noctámbulo, Contra la democracia (20.30 horas). Mañana, habrá un concierto de los Coros Extremeños y el grupo folk El Arao (16.30 horas) en apoyo a los cristianos perseguidos, por 5 euros la entrada.

32 espectáculos / Hasta 32 espectáculos se han programado hasta junio, con nombres tan conocidos como Enrique San Francisco y su espectáculo de humor De cañas con Enrique (2 de abril); Gabino Diego y Teté Delgado con El intercambio (2 de junio), Pilar Boyero y su Copla y flamenco en clave de jazz (5 de mayo) y Luis Varela, Iñaqui Miramón y Juan Gea con Héroes (4 de febrero), entre otros.

En total, 9 obras teatrales para adultos, cinco infantiles, cinco conciertos, tres espectáculos de magia -dentro del VII Ciclo de Magia Ciudad de Plasencia- tres de cine, dos musicales, dos espectáculos de humor, uno de baile, uno de ciencia y circo y los concursos flamencos y de tunas.

Los artistas placentinos también tendrán cabida, como Omar Antón (11 de febrero), EnVerea (19 de mayo), Artistas Solidarios Placentinos (22 de abril) y Federico Muñoz Fede (31 de marzo). Santos destacó también un espectáculo musical organizado como tributo a Michael Jackson y titulado Michael’s Legacy (3 de marzo). Además, Bermejo apuntó que las escuelas locales de Nieves Martínez y AlQamar dedicarán espectáculos a Sorolla.

La concejala de Cultura subrayó el «esfuerzo del ayuntamiento» para lograr esta programación, unida a las obras subvencionadas de la red de teatros de Extremadura, del Programa Platea y a las iniciativas particulares, y también dio las gracias «a todos los trabajadores» de la instalación.

Los precios serán similares a los de temporadas anteriores y se mantendrá también la venta por internet para algunas obras y la venta en taquilla.