El problema de las últimas caídas de losetas a la calle Obispo Varela parece que no tiene una solución a corto plazo. Los técnicos municipales decidirán cuál es la mejor medida que deberán tomar por los vecinos del bloque 8 de la barriada de San Calixto, para evitar el desprendimiento de las losetas de este edificio.

Este diario ya informó hace unas semanas de la resolución que el Ayuntamiento de Plasencia enviaba a la comunidad de vecinos, ordenándoles que adoptarán medidas inmediatas para corregir dichos desprendimientos, que se volvieron a registrar en la zona el pasado mes de diciembre.

El consistorio se amparó en un parte de incidencias de la policía local remitido el 19 de diciembre de 2007, en el que se recogía que varías losetas habían caído de nuevo en la calle Obispo Varela a la vía pública, poniendo en peligro a los transeúntes.

IMPEDIMENTOS Los vecinos de esta comunidad se han puesto de acuerdo para instalar algún tipo de mecanismo de prevención, pero necesitan el visto bueno del consistorio para seguir adelante.

Actualmente, hay instalada una marquesina entre las calles San Calixto y Obispo Varela, que previene a los viandantes del peligro de los desprendimientos procedentes de otro bloque de la zona, el número 10. Han sido numerosas las ocasiones en las que el ayuntamiento ha denunciado la colocación de esta marquesina, porque impide que los peatones puedan circular con fluidez.

Pero lo cierto es que este andamio impide que cualquier loseta que se desprenda del edifico impacte contra los viandantes. La marquesina, además entorpece la labor de los obreros que están arreglando la acera de la calle desde hace semanas.

SOLUCIONES "La solución es técnica", asegura el representante legal de la comunidad de vecinos. "Son los propios técnicos del ayuntamiento los que deben decidir si se debe instalar una marquesina colgante, en lugar de una de tipo andamio, para no entorpecer el tránsito de los peatones".

Un escrito enviado al ayuntamiento por los vecinos informa al consistorio de la actual fase judicial en la que se encuentra el procedimiento.

Una sentencia del juzgado número 3 de Plasencia y ratificada por la Audiencia Provincial en enero y abril del 2006 condenó a Félix Paredes --constructor de las viviendas citadas-- a realizar todas las obras necesarias para reparar los desperfectos en las casas de 150 vecinos y, entre ellos, las plaquetas de las diversas fachadas.

El constructor presentó un recurso al Tribunal Supremo (TS), que está todavía pendiente de resolución.

Las copias de la sentencia y el recurso de casación interpuesto por Paredes han sido enviados al ayuntamiento, para que evalúe la situación y tome las medidas necesarias.

EL ULTIMO INCIDENTE Las primeras losetas del edificio construido por Félix Paredes comenzaron a desprenderse de algunos bloques en 1998, y así sucesivamente durante varios años, hasta el último incidente registrado en diciembre de 2007.

Los vecinos de la comunidad han acordado en numerosas ocasiones contratar los servicios de una grúa para que reponga las losetas que cayeran en la calle, mientras denuncian su indefensión en el caso de que se produjera algún accidente con daños personales o materiales en un futuro.