El sector de las telecomunicaciones tiene muy descontentos a los placentinos, ya que la telefonía fija, móvil e internet copan las reclamaciones de los consumidores en lo que va de año. Son datos del informe del primer semestre del 2006 realizado por la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que también destaca el elevado número de quejas recibidas en materia de viajes y en relación a garantías y devoluciones.

Pero la que se lleva la palma --y la tendencia se mantiene respeto a años anteriores-- es la telefonía que, junto a internet, suponen una tercera parte de todas las reclamaciones realizadas por los consumidores. Así, del total de 276 reclamaciones, la oficina ha recibido 91 --49 de telefonía fija, 16 de móvil y 26 de internet-- sobre todo relacionadas con "dar de baja el teléfono o problemas de facturación, en el caso del teléfono y por compras a través de la red y los servicios de ADSL, en relación a internet", según explicó el responsable de la oficina, Juan Ramón Santos.

A estas le siguen muy de cerca las quejas por garantías y devoluciones (47) y, según Santos, han aumentado las relacionadas con viajes (26), sobre todo "por viajes combinados porque no están conformes con los servicios prestados o por retrasos".

El informe --que ayer presentó en comisión la concejala de Consumo, Raquel Puertas-- resalta que estas quejas han aumentado en verano y las relacionadas con vales o devoluciones, en época de rebajas. En la lista aparecen también reclamaciones por temas de gas, vivienda, automóvil, bancos y cajas, electricidad, seguros, transportes, trabajos a domicilio o publicidad engañosa.

De las 276, se han solucionado 133, un buen dato para la oficina porque "supone cerca de un 50% de las formuladas".