La asociación de vecinos del barrio de San Juan ha expresado su temor de que el nuevo Espacio Joven de la Junta previsto para la iglesia de San Juan "pueda llevar a la creación de un espacio de botellón que alteraría el descanso de los vecinos". Además, el presidente vecinal, Bonifacio Santos, ha replicado con dureza las críticas del portavoz del PSOE, Pablo Sánchez del Mazo, que calificó de "criterio beato" el de los vecinos por oponerse a ese destino para la iglesia.

Desde el primer momento, Santos se mostró más partidario de destinarla a exposiciones o actos culturales por temor también a que el edificio "sea objeto de reformas que desvirtúen su carácter histórico" dado que el Espacio Joven incluiría diversas salas para músicos, artistas plásticos, informática o estudio de grabación y ensayo. Además, en una carta pública remitida esta semana, se ha quejado de que "en ningún momento se ha contado con la asociación de vecinos ni se ha dado la posibilidad de expresar su opinión", por lo que la asociación ha pedido una entrevista con el edil de Juventud, Enrique Tornero, para conocer el proyecto.

ALTERNATIVA DE OCIO Pero el detonante de la carta han sido las críticas de Del Mazo, a las que la asociación ha respondido por boca de su presidente: "Es posible que usted no sea beato ni tenga el necesario talante para exponer puntos de vista diferentes sin hacer descalificaciones personales. Nosotros no nos consideramos beatos por querer que un monumento histórico e iglesia al mismo tiempo tenga el mejor uso".

Por su parte, el concejal de Juventud ha aceptado la reunión con los vecinos, incluso tiene previsto visitar con ellos el Espacio Joven de Coria porque "tienen una idea totalmente equivocada de lo que es". En relación a la posibilidad de botellones , destacó que "precisamente ésta es una oferta cultural que se crea como alternativa al botellón y los jóvenes de San Juan serían los más privilegiados".

Tornero espera el visto bueno de la Junta y su idea es poder comenzar las obras del nuevo espacio antes de terminar el año.