Es una experiencia transformadora a la hora de afrontar la búsqueda de empleo. Hemos aprendido a vendernos y que la actitud es lo más importante». Lo afirmaba ayer una de las participantes de la tercera lanzadera de empleo, Ana Manzano. Once de sus compañeros han encontrado trabajo a lo largo de los cinco meses que ha durado el proyecto y ella confía en que en breve lo hará.

Empezaron 20 personas y ayer concluía un proceso en el que se ha conseguido un 55% de inserciones. Según el alcalde, ha sido la lanzadera en la que más inserciones ha habido a lo largo del proyecto y dado que, habitualmente, «una vez terminado el proceso es más fácil encontrar trabajo», la previsión es la de llegar al final a un 90%. En las anteriores, hasta el 75% de los participantes encontraron un empleo, según afirmó Fernando Pizarro.

Con estos datos, su conclusión es que «es más fácil actualmente acceder al empleo, el panorama laboral se va abriendo y hay una mayor inserción en el sector femenino. Por otro lado, destacó que «muchas personas que habían abandonado su formación la han retomado».

La lanzadera de empleo funciona gracias a la unión del Ayuntamiento de Plasencia, la Junta de Extremadura, la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María La Real. A todos dio las gracias ayer la coordinadora de este último proyecto, Mari Luz Rivera. Esta quiso dejar claro que la lanzadera «no es una agencia de colocación, sino un grupo que se convierte en equipo» y apuntó que, al princio, estaban un poco «perdidos» y desesperados en su búsqueda de empleo, pero «quien se implica, encuentra aquí el apoyo y el empuje necesario, además de un equipo de profesionales que les ayudan desinteresadamente y empresas que les abren sus puertas».

Como ejemplo de todo esto, Ana Manzano, educadora social y participante en la lanzadera. En su opinión, lo más importante del proyecto ha sido «el equipo humano. Haber hecho familia». Ayer destacó que, para ella, ha sido «una experiencia muy gratificante y transformadora. Tenemos mucha ilusión en que nos vamos a incorporar en el mercado laboral».

Tanto Manzano como Rivera han animado a los desempleados a apuntarse para la cuarta lanzadera, cuyo plazo de inscripción termina el 2 de mayo y que, nuevamente, estará abierta a 20 personas, en principio menores de 35 años. Tiene una duración de cinco meses y «transforma, se aprende. Tiene una utilidad muy práctica», apunta Manzano.