El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de concluir los trabajos de restauración y conservación del conjunto del coro de la Catedral Nueva, en los que ha invertido un total de 363.290,40 euros.

La intervención ha durado 16 meses y la ha llevado a cabo un equipo multidisciplinar formado por especialistas en restauración, carpintería histórica, química e imagen documental, del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Según ha explicado el ministerio, el coro de la catedral alberga 67 sitiales (41 en la sillería alta y 26 en la baja); cerca de 80 tablas de taracea y 900 piezas de nogal talladas, además de un organito y las puertas de acceso.

La sillería data del año 1505, es de estilo gótico flamígero y está considerada como la principal obra del maestro Rodrigo Alemán. Lo que distingue a esta obra maestra de sus contemporáneas en España es la inclusión de respaldos con tableros de taraceas figurativas que representan santos y los mismos Reyes Católicos.

La sillería puede verse a través de la reja realizada por Juan Bautista Celma en 1604, una pieza restaurada también por el IPCE en los años 2012 y 2013 por un importe total de 189.365 euros.

La finalización de los trabajos en el coro ha coincidido con otra actuación, esta vez costeada por el cabildo catedralicio (10.779,89 euros) y que ha permitido que las campanas vuelvan a sonar.

Según informó ayer el Obispado, la actuación en el campanario ha consistido en la reparación y sustitución de yugos, reemplazo de herrajes, colocación de cuñas nuevas, y renovación de los amarres de badajos.

Para la recuperación del sonido se han sustituido tres martillos electromagnéticos que estaban defectuosos, así como todo el cableado eléctrico. Además se ha instalado un nuevo sistema informático en la sacristía para poder realizar diferentes tipos de toques y melodías.

Las campanas emitirán sonido todas las horas desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, dando un solo toque para la misa de coro diaria de las 10.30 horas y para la dominical del mediodía.