La escuela municipal de cocina Luis Irízar es una de las más prestigiosas. Casi el 100% de sus alumnos consiguen insertarse en el mercado laboral y a partir de ahora podrán presentar además un título homologado. Lo desveló ayer la directora general de Formación, María José Nevado, junto al alcalde, en la clausura del primer programa prendizext, en el que han participado 24 alumnos.

El alcalde explicó que la homologación del título de la escuela ha sido siempre una demanda municipal, pero "hasta ahora no había instrumentos jurídicos ni administrativos para hacerlo". La Junta ha encontrado la solución y Nevado explicó que los servicios de empleo serán los encargados de conceder esa homologación que, en principio, no tendrá carácter retroactivo.

Por otro lado, la directora general destacó que la Junta sigue confiando en la formación profesional dual que ofrece Aprendizext (con formación y 3 meses de prácticas en empresas) y, de hecho, se ha sacado una segunda convocatoria este año.

En el caso placentino, el coordinador del proyecto, Pedro Sánchez-Ocaña, recordó que se han formado 24 alumnos en talleres de jardinería, arqueología y carpintería, con una inversión de 350.000 euros, 17.000 del ayuntamiento. Sobre las prácticas, que son voluntarias, dijo que las han solicitado la mitad de los alumnos, entre ellos todos los de arqueología, pero estos no podrán hacerlas porque la empresa que se ofreció para acogerles finalmente no podrá hacerlo.

Fernando Pizarro destacó que los alumnos han trabajado en la carpintería del ayuntamiento, el mobiliario de los Pinos y la Casa de la Juventud; los de arqueología, en la barbacana de la catedral y Santo Tomé y los de jardinería, también en la barbacana, Los Pinos y jardines de la ciudad. "Los objetivos se han cumplido", resaltó.