Toda la oposición coincidió ayer en el pleno ordinario de septiembre en demandar al gobierno municipal del PP que pida opinión a diferentes colectivos sociales a la hora de fijar los dos días festivos locales correspondientes a cada año. Incluso, la concejala de Empresa, Sonia Grande, admitió que se podría haber abierto el abanico de consultas. No obstante, enumeró todas las realizadas y aludió a la necesidad de cumplir los plazos que marca la Junta para justificar la ausencia de más reuniones. Con todas las opiniones recabadas, no hubo sorpresas y la propuesta que llevó a la aprobación del pleno fue mantener los dos festivos para el jueves y viernes de feria, que además se retrasará a la tercera semana del mes de junio.

Como también era previsible, ningún grupo de la oposición voto a favor. PSOE, Ciudadanos y Extremeños se abstuvieron y solo Plasencia en Común se mostró abiertamente en contra, precisamente porque no se ha abierto «un proceso participativo».

Su concejal, Abel Izquierdo, recordó que «todos los años surge el mismo problema», dónde situar los festivos y todos los años por las mismas fechas hay que comunicárselo a la Junta, por lo que se trata de una decisión «previsible» que, en su opinión, el gobierno local podría consensuar con tiempo y no «deprisa y corriendo».

Precisamente, esa «improvisación y el decidir «a última hora siempre» dónde situar los festivos locales fue lo que criticó también ayer en el pleno el edil de Ciudadanos, Juan Carlos Hernández. También calificó de improvisación los cambios de fecha de la feria y criticó la falta de diálogo «con los colegios, industriales y vecinos».

El PSOE ya había pedido públicamente que se consultara a las asociaciones de vecinos y las Ampas de centros educativos y ayer, su concejala Nuria López lo reiteró. De cara al próximo año y a los festivos del 2019, planteó fijar una fecha, entre abril y junio, para las consultas, de forma que la situación no vuelva a repetirse y exista una «participación real».

Con todo, ninguno de estos grupos planteó una propuesta alternativa. Solo lo hizo José Luis Díaz, de Extremeños. Calificó de «error» cometido cuando él era alcalde el poner dos días festivos en feria y apostó por eliminar el del jueves, porque lo contrario afecta negativamente al sector industrial y comercial, dijo, y mantuvo su apuesta por llevarlo al lunes siguiente al día del Puerto, aunque el PP lo rechazó porque sería un segundo puente tras el de Semana Santa.