El ayuntamiento ha dado por finalizadas 15 de las 20 obras que se ejecutan con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 (II Plan E). Según el concejal de Obras, Blas Raimundo, los proyectos menores, un total de diez, han concluido; mientras que de las diez obras mayores proyectadas, la mitad han acabado y el resto, garantizó que habrán terminado el 31 de diciembre.

Entre las cinco obras de mayor calado terminadas, Raimundo incluyó el proyecto de movilidad urbana en el vial Procasa-Residencial Alzheimer, en el que se han invertido un total de 98.000 euros; y las obras de consolidación y restauración de los Arcos de San Antón, cuyo montante asciende a 225.000 euros.

El edil mencionó también la recuperación del canal de baños de La Isla, a su paso por la antigua fábrica de harinas, cuyo coste ha sido de 147.000 euros; las obras de ejecución del campo de fútbol en la ciudad deportiva por un total de 385.732 euros y el vial de acceso al centro de la policía local, inaugurado recientemente y cuyo montante ha sido de 135.000 euros

Los cinco grandes proyectos que aun no han finalizado son: las escaleras mecánicas; la adecuación de espacios en el entorno de la piscina bioclimática; el sistema de iluminación de elevado rendimiento en Ronda de Higuerillas; la creación de una senda peatonal en Rodrigo Alemán y la mejora de la movilidad urbana, seguridad y sustitución de alumbrado exterior en el camino de las Huertas. Raimundo aseguró que estarán finiquitadas antes del 31 de diciembre, "si la climatología lo permite".

Entre las obras menores que ya se han dado por finalizadas, se incluyen: la renovación de red de saneamiento en la calle Santa Cristina de San Gil; la ampliación de la senda peatonal y aumento de la superficie de parque en Pradochano; la recuperación de área natural, taludes y margen derecha del río Jerte; la mejora de movilidad urbana en la plaza de Santo Domingo; y la protección de los Arcos de San Antón. El listado de obras terminadas continúa con: la renovación de alumbrado exterior en la avenida de la Vera; la reforma de la escalera para mejorar la accesibilidad en la Casa Consistorial; la separación de la calzada en la rotonda de Adolfo Suárez; la instalación de sistemas de iluminación de elevado rendimiento en la plaza de la Catedral; y un nuevo sistema de telecomunicaciones para la Ciudad Deportiva.

La inversión para estas acciones, dirigidas a "mejorar y modernizar la ciudad", alcanza los 3,5 millones de euros y el número de empleos creados de forma directa son 58.