Todos los caminos del parque de La Isla se van a pavimentar. Y esta es la principal actuación del proyecto de mejoras del parque, que el ayuntamiento acaba de aprobar y sacar a licitación por valor de 599.463,78 euros.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel López Bueno, ya anunció a primeros de año la pavimentación del paseo central con pizarra, sin embargo, el proyecto básico aprobado ahora por el equipo de gobierno incluye pavimentar este paseo y también el que discurre paralelo al río y en el caso del primero, plantea utilizar hormigón impreso.

Se trata de una obra polémica, que ya intentó el anterior equipo de gobierno, pero se encontró con el rechazo de los usuarios, algunos de los cuales, sobre todo paseantes y corredores, se han vuelto a oponer. Por eso, la concejala de Obras, Mónica García, afirmó ayer que la intención municipal es "arreglar los caminos pero para adecuarlos a los usos que tiene ahora el parque y que se pueda pasear y correr". Además, avanzó que se realizarán obras de drenaje para que no se encharquen cuando llueve.

CUATRO MESES DE OBRAS Junto a estas reformas, el proyecto contempla también la reposición y el mantenimiento del alumbrado --la zona sufre continuos apagones-- pero la edil advirtió de que solo se ampliaría el número de farolas "si fuera necesario". Sí está previsto ampliar la red de riego a las zonas donde no hay y mejorar la que ya existe, así como reponer e incrementar el mobiliario urbano y el número de árboles y vegetación con especies autóctonas, más la resiembra de las calvas del césped.

También se actuará en algunos edificios como el que utiliza el club de piragüismo o el de los servicios, que se van a remodelar, mientras el cercado de la caseta del guarda o la caseta de bombeo se integrarán en el parque. Como novedad, habrá duchas junto a la fuente para los bañistas y una barandilla en el perímetro del canal de baños.

Las empresas tienen 26 días para optar a la adjudicación del proyecto de mejoras, que comenzará a finales de enero o principios de febrero y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.