La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Avila ha obligado a la empresa Construcciones Galcón SL a regularizar la situación de catorce trabajadores dados de baja "indebidamente" durante las últimas vacaciones de Navidad, así como a abonarles los salarios devengados.

La empresa placentina había sido subcontratada por Castillo y Cía SA para la construcción de diez viviendas unifamiliares y según constató Trabajo, el 29 diciembre "solicitó la baja en la Seguridad Social de los contratados para prestar servicios en la obra, cursando de nuevo su alta el 10 de enero de 2005 para realizar trabajos en el mismo centro".

La situación fue denunciada por CCOO, que advirtió de que es una práctica común de las empresas con el objetivo de "ahorrarse salarios y cuotas de la Seguridad Social". A Construcciones Galcón SL Trabajo le ha requerido que "regularice la situación" de los empleados "tramitando el alta durante el periodo en el que indebidamente han permanecido en situación de baja" y le obliga a pagarles "los mismos salarios devengados" y la liquidación.