La solución para los trabajadores eventuales de larga duración a los que, según la Inspección de Trabajo, el ayuntamiento realizó contratos en fraude de ley está llegando, aunque a cuentagotas. Así, la concejala de Personal, Carmen Blázquez, ha desvelado que la inspección ordenó al ayuntamiento convertir en indefinidos a unos 60 trabajadores, pero la mayor parte de esta conversión no se ha producido por discrepancias de los técnicos municipales con Trabajo.

Así y según la concejala, de esos aproximadamente 60 trabajadores, más de 40 están ligados al ayuntamiento a través de convenios firmados con la Diputación Provincial o con la Junta de Extremadura y 17 habían sido contratados directamente por el ayuntamiento.

De los segundos, garantizó que "ya tienen carácter indefinido, ya forman parte de la plantilla de indefinidos", dijo.

Pero sobre el resto, señaló que la interpretación de los técnicos municipales es que tienen contratos por obra y servicio "que finalizan cuando esa subvención de la administración se termina". Lo que sucede es que en muchos casos, los convenios o subvenciones se van renovando año tras año, por lo que también son trabajadores eventuales de larga duración.

Aún así, el ayuntamiento ya ha enviado a la Inspección de Trabajo un escrito alusivo a esta diferencia de criterios y está a la espera de su respuesta. "Lo que puede pasar es que la inspección acepte esta reclamación o que nos sancione y la sanción podría llegar a los 6.000 euros, aunque si nos sancionaran, recurriríamos esa sanción y, mientras tanto, los trabajadores están como antes, cada uno en sus programas", afirmó Blázquez.

Lo que sí reconoció la concejala es la existencia de un total de 74 contratos de eventuales de larga duración, tres de la época de Cándido Cabrera, 53 del gobierno del PP y 18 del PSOE actual, de los que se han sacado 21 plazas fijas.

ARCHIVO EN FISCALIA Por otro lado, la concejala subrayó que de los trabajadores despedidos por el ayuntamiento, solo siete recurrieron a los tribunales. "A cinco se les ha indemnizado y con dos se ha llegado a acuerdos", dijo.

Además, quiso hacer pública una decisión de la Fiscalía Provincial en relación a una denuncia presentada por un particular alusiva a los contratos municipales. El particular denunció el "incumplimiento de la legislación en materia de prevención y contratos de trabajo" y, según Blázquez, la fiscalía ha archivado esta denuncia "al no apreciar que los hechos denunciados revistan carácter de delito", leyó.