El trabajo elimina la necesidad, por eso, la delegación local del banco de alimentos ha detectado una disminución de la demanda de alimentos este verano. Cecilio Marcos, su presidente, afirmó ayer que se debe a la "temporalidad" de los trabajos estivales, sobre todo ligada a la recogida de productos agrícolas y también apuntó que "muchos hispanos han vuelto a sus países".

Por tanto, señala que "cuando pase el verano, volverá a subir la demanda". El colectivo atiende a 5.000 personas, que reciben alimentos del banco a través de 39 entidades, como Cáritas, Klesis, Reto, Proyecto Hombre, Red Madre, Ayuda a la Vida y otras.

Precisamente, ahora están haciendo el reparto de 69.000 kilos del Fondo Español de Garantía Agraria y habrá más en septiembre y diciembre. Mientras, organizan actividades para reunir comida o fondos para comprarla, como la exposición y venta de cuadros que se celebró del 2 al 7 de junio en la plaza de abastos.

Se vendieron entre 25 y 30 cuadros y consiguieron 4.500 euros. Uno de los que no se vendió fue uno de los pocos bodegones de Agustín de Córdoba, con un precio de 600 euros, pero que puede valer entre 3.000 y 4.000, calculan, porque en su parte trasera ha incluido el artista los apuntes de su serie principal, Los guardianes del bosque .