La ilegalidad de muchos de los contratos temporales realizados por el gobierno, que ahora está obligado a recolocar o indemnizar a extrabajadores municipales, ya la advirtió la Inspección de Trabajo y Seguridad Social hace seis años. Entonces, a raíz de la denuncia de un particular, Trabajo avisó textualmente que "en materia de contratación, se ha comprobado que la gran mayoría de los contratos temporales realizados, lo son en fraude de Ley, por no cumplir con los requisitos legales y reglamentarios establecidos en la normativa de aplicación".

De ahí que entonces, la inspección requiriera al ayuntamiento la regularización de estos contratos temporales, ya que, según señalaba en el escrito de respuesta al denunciante, "en muchos de estos casos se está encubriendo una relación de trabajo indefinida o fijo discontinua".

Sin embargo, Trabajo señalaba entonces la dificultad de convertir estos contratos en indefinidos porque, igual que sucede ahora, en los ayuntamientos es necesario sacar la plaza a oferta pública de empleo y concurso, oposición o concurso-oposición. Por eso, indicaba a todos los afectados a los que no se les renovaran los contratos --como ha sucedido ahora-- que tenían la posibilidad de reclamar al Juzgado de lo Social por despido improcedente, ya que este tenía la potestad de "declarar la fijeza de la relación laboral" u obligar al ayuntamiento a indemnizar a los trabajadores con 45 días de salario por año de servicio.

Es lo que ha sucedido ahora, que muchos han denunciado y han ganado y el de los 45 días por año trabajado es precisamente el criterio por el que se han establecido ya indemnizaciones que el ayuntamiento ha comenzado a pagar. Algunas rondan los 12.000, los 15.000 y hasta los 24.000 euros y fuentes sindicales señalan que "había gente que llevaba hasta 6 y 7 años en el ayuntamiento, con hasta 15 y 16 contratos, hasta que se les ha dicho que se les acababa el contrato".

También han comenzado ya las recolocaciones de trabajadores en el ayuntamiento y en este caso, su situación es la de indefinición, precisamente hasta que no se convoque la plaza y se saque a concurso para cubrirla.

NUEVOS EVENTUALES Mientras esta es la situación actual, la concejala de Personal, Carmen Blázquez, anunció que este mes el ayuntamiento contratará a unos 400 eventuales más gracias al nuevo fondo regional, en el que colaboran las diputaciones y cajas de ahorro de la región. La novedad es que estas contrataciones serán por 6 meses, no por un año como hasta ahora.