La segunda de las tres noches del Festival Folk se dedicó a grupos nacionales, con la participación de los extremeños Aulaga Folk, la formación castellanoleonesa El Naán y el grupo madrileño-palestino Zoobazar.

Aun siendo periodo estival, y, por ende, de vacaciones, ayer viernes se apreció un mayor número de asistentes al concierto de la plaza Mayor, que ofreció el grupo Aulaga Folk.

Procedentes del Valle del Ambroz, mostraron el sello propio con el que cuentan sus composiciones, en las que dejaron entrever un aderezo de blues y jazz sobre su base, claramente inspirada por la música tradicional.

El público acompañó las letras de varias de sus piezas, ya que Aulaga, además de canciones de creación propia, también crea base musical para poemas y letras que recogen de la tradición oral extremeña.

El grupo, que apuró su tiempo disponible, finalizó casi a las once de la noche su actuación, tras la cual el público se desplazó, guiado a través de la música, a la Torre Lucía.

Frente al segundo escenario esperaba ya un gran grupo de gente, a quienes salieron a recibir los palentinos El Naán. El grupo realizó una puesta en escena muy teatral, mezclando músicas tradicionales de su zona con músicas de todo el mundo.

A ellos les sucedió sobre las tablas la original mezcla de estilos propia de la banda Zoobazar, con influencias de todo el Mediterráneo, y con el que finalizó el concierto de anoche.

FIN DE FIESTA Esta madrugada finaliza la vigésima edición del festival Internacional Folk Plasencia, y la primera que ha contado con dos escenarios.

A las diez se subirán al escenario de la plaza Mayor los componentes del último grupo extremeño invitado, El Efecto Verdolaga. La formación verata cuenta con un repertorio que va desde rápidas canciones infantiles hasta arreglos novedosos de temas recopilados por García Matos.

Aproximadamente una hora más tarde, tomará el relevo, desde el escenario en el recinto de Torre Lucía, la artista portuguesa Celina da Piedade, acordeonista, cantante y compositora, que aportará música del Alentejo al repertorio del festival.

Ella cederá el testigo, pasada la medianoche, al grupo catalán La Troba Kung-fú, que reparte rumba catalana y música juglar a partes iguales, con inspiración, al menos en su último disco, de rumbia, una mezcla de rumba y cumbia.