El equipo de gobierno del PSOE está decidido a que se instalen los prometidos semáforos en la avenida del Valle, aunque tengan que ir acompañados de radares fijos o móviles para controlar la velocidad del tráfico. Serían los primeros de toda la ciudad, pero la alcaldesa no dudó ayer en señalar: "Nos parece una medida adecuada que se instalen de vez en cuando o de manera continua porque es la única manera de evitar los accidentes sistemáticos que se producen".

Elia Blanco reconoció que se trata de una iniciativa "impopular" y precisamente achacó a esto el que los semáforos no se hayan instalado antes: "El anterior equipo de gobierno no hizo gestiones ante la Dirección General de Tráfico porque ésta pone como condición instalar los radares, pero a nosotros no nos importa".

La alcaldesa explicó que la competencia de instalar los semáforos corresponde tanto a la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento, al ser la avenida una carretera nacional, como a la dirección de tráfico, por tanto "es la administración central y no el ayuntamiento la que debe solucionar este problema". Sin embargo, aclaró que la demarcación ha advertido de que no cuenta con el presupuesto suficiente para su instalación, por lo que el equipo de gobierno decidió el miércoles en comisión pedir los semáforos por escrito a la dirección de tráfico, pese a que esto conlleve colocar los radares.

SOLUCION RAPIDA

Con todo, se quejó de que Fomento y Tráfico han estado hasta ahora "mareando la perdiz" y dijo esperar una solución rápida y eficaz porque "la ciudad ha esperado ya en exceso". De hecho, han pasado cerca de dos años desde la primera vez que la asociación de vecinos Valle-Isla reclamó su instalación para regular la velocidad y evitar accidentes como el último, que se produjo el mes pasado y se saldó con una mujer herida leve al ser atropellada por un coche. El anterior equipo de gobierno los pidió primero a Fomento, pero tras comprobar que su coste ascendía a unos 9.000 euros desechó la idea y los sustituyó por señales luminosas. La diputada del PSOE Inés Rodríguez también ha preguntado en el Congreso la fecha de su instalación, pero aún no ha recibido respuesta.