El conductor cazado a los 60 años tras llevar desde los catorce conduciendo sin carnet no será penalizado por Tráfico, pero tendrá que aprender a leer si quiere volver a coger un volante. "Su caso no conlleva una sanción administrativa, --explicó ayer la propia jefa provincial de Tráfico, Cristina Redondo-- es un delito por el ya ha sido juzgado y cuando cumpla la condena podrá optar a sacarse el carnet siempre y cuando haya aprendido antes a leer".

Hasta hace unos años existió un examen oral, pero hoy por hoy solo quien pueda interpretar las distintas señales de tráfico y someterse al test teórico podrá tener su oportunidad. "Se decidió adoptar un test con un lenguaje sencillo para todo el mundo --añade Redondo-- pero es imprescindible que todo conductor sepa interpretar los mensajes" y puso por caso uno de los paneles temporales que avisan de si hay que abandonar la vía por accidente más allá de saberse las indicaciones de dirección, para lo cual podría darse la picaresca de controlarlas de memoria en itinerarios conocidos. Lo que ha venido haciendo Félix Martínez Marín, y no Felipe como publicamos ayer por error, para llevar 46 años conduciendo hasta camiones y ratonas como medio para trabajar. Aunque reconoció su temeridad, por suerte nunca causó ningún accidente, aseguró haber intentado en el último año sacarse el carnet. Pero en todas las autoescuelas le advirtieron lo que Tráfico, que no es posible sin saber leer.

"Yo no sé leer ni escribir y además ahora estoy en paro, tengo que alimentar a mi familia y a ver de dónde sacamos el dinero" se lamentó quien asegura no haber cogido en año y medio el coche más que para casos de emergencia. Como el del lunes, para llevar a su mujer al hospital, cuando fue sorprendido por la Policía Local en un control rutinario. Para casos como el suyo, la responsable de Tráfico recordó la existencia de acuerdos con el ministerio de Educación para la realización de cursos de alfabetización en los centros de educación permanente de adultos. Pero las ayudas, si las hay, competen a otros organismos.