Se presentó a bombo y platillo en septiembre del 2007; un año después dejó de funcionar por falta de financiación municipal para su mantenimiento y ayer, el concejal de Tráfico, Francisco Martín, anunció que el sistema de alquiler de bicicletas públicas, bautizado como BiciPlas , estará de nuevo en marcha antes de que termine la legislatura en mayo del próximo año.

Para poder ponerlo de nuevo en funcionamiento, el concejal desveló que está en conversaciones con tres organizaciones distintas porque su intención es firmar "algún tipo de convenio, como se ha hecho en otras ciudades de Extremadura" para que no sea el ayuntamiento quien se encargue del mantenimiento.

"No puede ser que al ayuntamiento le cueste dinero su mantenimiento", subrayó el edil y fue precisamente la imposibilidad de costear el mantenimiento del servicio --que ejerció Placeat durante el año en que estuvo en marcha-- lo que llevó a suprimirlo.

Ahora Martín reconoce: "No tenemos dinero y no podemos prestar los mismos o más servicios en plena época de crisis". Pero insistió en que la disposición del equipo de gobierno es volver a ponerlo en marcha, aunque "tenemos que concretar aún aspectos de gestión". Por eso también no se aventuró a dar fechas sobre el posible regreso de las bicicletas: "No nos importa esperar un mes más o menos como tener un buen socio", dijo.

Eso sí, reconoció también que el momento de retomar el servicio es "ahora" porque este año estarán en servicio los nuevos carriles proyectados dentro de la obra de la circunvalación sur y por la ampliación del carril bici del paseo fluvial de las riberas del río desde la presa del kilómetro 4 hacia el Valle del Jerte.

FRACASO, SEGUN EL PP El concejal no concretó más sobre la vuelta de este servicio público, que precisamente el PP calificó ayer de "fracaso". Sin embargo, la alcaldesa ya dijo en octubre del año pasado que se estaba estudiando la posibilidad de ubicar nuevas paradas para las bicicletas, que se sumarían a las ya instaladas en la puerta del Sol, el parque de la Coronación y el hospital psiquiátrico. Sin descartar, eso sí, que se tuviera que cambiar alguna de ubicación.

Del 2007 al 2008 se habilitaron 75 bicicletas gracias a la Agencia Extremeña de la Energía y con mantenimiento con cargo al ayuntamiento, que ejecutó Placeat.