En octubre del 2015 comenzaba la primera fase de las obras de adecuación de la calle Sor Valentina Mirón. Ahora, quince meses después, se acaban de abrir las propuestas de las empresas que han optado al concurso para llevar a cabo la última fase, la que culminará el proyecto, previsiblemente durante el verano.

Han sido trece las empresas que se han presentado a la licitación, que salió con un precio base de 224.000 y será la menos costosa de las tres fases en que se ha dividido la obra, ya que las dos anteriores se licitaron por unos 500.000 euros cada una. La oferta económica más cara ha sido de 196.599,70 euros. La más barata, de 148.175, realizada por una empresa placentina. El resto de ofertas oscilaron entre los 151.267,25 euros y los 195.403,56 euros.

Tras la propuesta de adjudicación, los técnicos municipales deben estudiar ahora si la adjudicataria inicial puede incurrir en baja temeraria, ya que oferta una rebaja de 75.825 euros. En todo caso, el ayuntamiento podrá hacer frente a la obra con fondos propios, ya que vendió un solar en la calle Cabezabellosa, en Miralvalle, para poder costearla y el precio de venta fue de 205.000 euros.

Una vez concluido el trámite administrativo, la empresa que resulte finalmente adjudicataria tendrá un plazo de cuatro meses para concluir el tramo. El concejal de Urbanismo ya ha dicho que se trata del tramo más corto y que no incluye actuación alguna en la calle San Julián, porque así se consensuó ya con los vecinos.

Sí se perderán aparcamientos, pero el ayuntamiento subraya que se recuperarán con el aparcamiento que se levantará en la calle Velázquez, tras Sor Valentina, y que contempla 300 plazas. Está presupuestado en 1,4 millones de euros y el ayuntamiento ya tiene el proyecto y tiene previsto mostrárselo a vecinos y comerciantes de la zona. El gobierno municipal no duda de que se financiará con parte de los fondos europeos -5 millones- concedidos a través de la estregia DUSI presentada en unión con la Diputación de Cáceres.