La oficina de atención a las víctimas de los juzgados recibe una denuncia por malos tratos a mujeres cada tres días de media en lo que va de año, lo que supone el alarmante dato de que se han triplicado con relación al mismo período del año anterior. Hasta marzo 38 mujeres han denunciado ser víctimas de maltratos en el partido judicial de Plasencia cuando durante el primer trimestre del 2003, la oficina recibió una quincena entre las que las había también por agresiones de otra naturaleza.

Sin embargo, éste y todos los demás servicios de atención a las víctimas coinciden en señalar que hay más casos que no se denuncian por miedo. Ya en comisaría hay mujeres que se lo piensan aunque llegan con evidentes signos de violencia. Tal es el reciente caso del presunto maltratador que aprovechó para escaparse, siendo detenido poco después por la policía nacional debajo del puente Trujillo.

JOVENES Alarmante también es el dato de que muchas de estas mujeres tienen entre veinte y treinta años. El último caso lo denunciaba el jueves en la comisaría de la policía nacional una joven de veinte años y embarazada de siete meses, que acusó a su pareja, de la misma edad, de propinarle golpes en la cara que le produjeron lesiones leves.

Pero también han crecido los servicios de atención a las víctimas. El ayuntamiento también ofrece uno propio y a la unidad de promoción integral de la mujer se ha sumado en noviembre pasado una sección policial específica que atiende una mujer policía. Su función es la de acompañar a la mujer desde el momento en que se decide a denunciar su situación.

Además de la comisaría, también en el juzgado la oficina de atención a las víctimas las asesora y acompaña en el caso de que interpongan una denuncia judicial. La mayor parte de las veces van seguidas de una orden de alejamiento como medida de protección a las víctimas. Para darlas auxilio llegados estos momentos, el ayuntamiento se ha marcado el objetivo de crear un piso tutelado comarcal.